Aunque las elecciones presidenciales para definir al nuevo presidente de Estados Unidos están programadas para el 5 de noviembre. La escogencia del candidato de los dos partidos dominantes en el país norteamericano empezó en enero, y este martes 5 de marzo tendrá lugar una de las fechas más importantes en la política estadounidense: el supermartes, fecha decisiva de la fase de elecciones primarias.
¿Qué pasa en el supermartes?
El supermartes es el día en el que la mayor cantidad de estados realizan sus elecciones primarias presidenciales. Se lleva a cabo el primer martes de marzo de un año electoral. El número exacto varía por año, pero comúnmente un tercio de todos los delegados a las convenciones republicanas o demócratas se asignan este día.
¿Qué son los delegados?
Los delegados son representantes elegidos por los partidos políticos en cada estado durante las primarias y los ‘caucus’ (asambleas electorales). Estos delegados son los encargados de participar en la convención nacional de nominación presidencial de cada partido y de votar en nombre de los votantes de su estado.
Durante las primarias, los votantes eligen a los delegados, en lugar de escoger directamente a los candidatos presidenciales. Estos delegados pueden ser “comprometidos”, lo que significa que deben apoyar al candidato por el que fueron asignados en su estado, o “no comprometidos”, también conocidos como superdelegados, que tienen la libertad de decidir por quién votar en la convención.
Una vez finalizadas las primarias, se da paso a las convenciones nacionales de cada partido político. La Convención Republicana está pactada del 15 al 18 de julio, mientras que la Convención Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto. Tras estos eventos, se oficializarán y darán a conocer a los candidatos presidenciales de cada partido.
¿Cuántos delegados se eligen?
En el caso del Partido Republicano, este año hay en juego un total de 2,429 delegados, de los cuales 2,272 son comprometidos y 157 son no comprometidos. Para ganar la nominación republicana, un candidato debe obtener el apoyo de la mayoría de los delegados, es decir, al menos 1,215.
En cuanto al Partido Demócrata, se han asignado un total de 4,672 delegados, de los cuales 3,934 son comprometidos y 738 son superdelegados.
El supermartes es una fecha clave, ya que representa más de un tercio del total de delegados disponibles en el proceso de nominación de cada partido y más del 70% de los delegados necesarios para asegurar la nominación de cualquiera de los partidos.
‘¿Qué son los caucus?’
El sistema electoral estadounidense es tan complejo, que no todos los estados celebran elecciones primarias, en algunos como Iowa, Hawaii, Idaho, Missouri, Nevada, Guam, Islas Mrinas del Norte, Samoa Americana, Wyoming, entre otros estados y territorios, tienen este sistema de votación cerrado en el cual las personas se reunen en una escuela, iglesia o centro comunitario a una hora especifica y antes de escoger al candidato, los representantes de los partidos brindan un discurso.
En este caso los electores escriben el nombre de su candidato favorito en un papel y se procede a contar los votos, para determinar el candidato y los delegados.
¿Cuáles estados participarán este año?
Para este 2024, el supermartes tiene a 15 estados estadounidenses llamados a las urnas: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además de un territorio, Samoa Americana, que también votará.
Sin embargo, estados como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire ya acudieron a las urnas para votar en primarias por los delegados que los representarán en las convenciones en las que se elegirá a los candidatos presidenciales de cada bancada política.
¿Qué dicen los resultados hasta ahora?
A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, se erige como el gran favorito en las primarias republicanas. Desde enero, ha dominado prácticamente todas las contiendas de su partido, salvo en Washington DC, donde Nikki Haley emergió como ganadora este domingo 3 de marzo.
Muchos de los competidores de Trump abandonaron la carrera en el camino, dejando a Haley, de 52 años, como su única contendiente destacada. Sin embargo, su mensaje de ofrecer una alternativa al “caos de Trump” no parece calar entre los votantes republicanos, quienes mantienen un sólido respaldo hacia el expresidente.
Haley apuesta por restaurar cierta “normalidad” en contraposición al estilo disruptivo de Trump y llama a los conservadores a elegir una “nueva generación de líderes”. A pesar de sus esfuerzos, los votantes parecen hacer oídos sordos a su propuesta, mostrando una firme inclinación por Trump.
Según las encuestas, se espera que el expresidente prevalezca en todos los estados en disputa este martes, gracias al apoyo de una base de seguidores leales que continúan respaldándolo en su camino hacia la nominación republicana.
Michigan descontento con la política exterior de Biden
Por su parte, el actual jefe de Estado, Joe Biden, quien parece no tener rivales con posibilidades reales, tiene su puesto casi asegurado para ser el aspirante presidencial por el Partido Demócrata.
Sin embargo, su victoria en Michigan, un estado clave de cara a las elecciones de noviembre próximo, trajo consigo una advertencia por parte de más de 100.000 personas que emitieron un voto en blanco en las primarias demócratas como protesta por el respaldo de Biden a Israel en el conflicto de Gaza, según datos preliminares.
Layla Elabed, líder de “Escucha a Michigan”, lo considera un mensaje contundente dirigido al presidente en ejercicio. Este movimiento, activo durante las primarias, busca influir en la política exterior de Biden.
Mientras que, Abdullah Hammoud, alcalde de Dearborn, una ciudad con una población musulmana y árabe significativa, instó a Biden a escuchar y a elegir en favor de la democracia. Sin embargo, en su reacción a la victoria, el presidente agradeció a los votantes sin mencionar el voto de protesta.