Moscú. El Ejército de Rusia presentó el miércoles detalles de su nuevo misil, en un intento por contrarrestar la denuncia de Estados Unidos de que viola un pacto clave sobre armas nucleares.
El proyectil crucero 9M729 cumple los límites establecidos en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987, insistió el Ejército.
Washington anunció su intención de abandonar el INF pues alega que la nueva arma rusa viola el acuerdo que prohíbe la fabricación, prueba y despliegue de misiles terrestres de crucero y balísticos con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros. Estados Unidos dijo que suspendería sus obligaciones contempladas en el tratado si Rusia no acata sus términos antes del 2 de febrero.
El cohete ruso, del tipo Iskander-M, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros, expresó el teniente general Mijail Matveevsky, jefe de las fuerzas de misiles y artillería del Ejército, en una reunión con militares extranjeros.
Añadió que el 9M729 se distingue de su predecesor 9M728 porque tiene una ojiva más potente y un sistema teledirigido de mayor precisión.
El general condujo a los representantes militares extranjeros a una inspección del proyectil y de su lanzador móvil en el centro de exhibiciones cerca de Moscú.
Matveevsky indicó en que el propulsor, la turbina y el tanque de combustible del misil son los mismos que la versión anterior. Rechazó las denuncias estadounidenses de que el mayor tamaño del misil es prueba de que tiene un mayor tanque de combustible y que por lo tanto refleja un mayor alcance.
Destacó que en realidad el nuevo proyectil tiene un alcance de 10 kilómetros menor que la versión anterior debido a que su ojiva y sus sistemas de guía son más pesados. Aclaró que los atributos del misil no pueden ser modificados una vez desplegado en el teatro de operaciones.
El militar explicó que la plataforma es más ancha porque puede cargar cuatro de los misiles, en vez de dos como antes.
La exhibición, aseguró, muestra “nuestra total transparencia y nuestro cumplimiento con las condiciones del tratado INF”.
El miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, informó de que Estados Unidos no ha presentado prueba alguna de que el misil tiene un alcance superior a lo permitido por el tratado. Agregó que Estados Unidos restó importancia a la oferta rusa de inspeccionar el cohete en un encuentro en Ginebra hace pocos días y que ello refleja la falta de interés estadounidense en unas negociaciones sustanciales.