Washington. Siete senadores republicanos de Estados Unidos instaron al presidente demócrata Joe Biden a que responsabilice al exmandatario ecuatoriano de izquierda, Rafael Correa, por corrupción y violaciones de los derechos humanos. Esta solicitud se hizo a través de una carta difundida este lunes.
Correa gobernó Ecuador durante diez años, ocupando tres mandatos consecutivos después de ganar las elecciones en 2007, 2009 y 2013. Actualmente, vive exiliado en Bélgica y enfrenta una orden de prisión emitida por la justicia ecuatoriana debido a una condena de ocho años por cohecho en el año 2020.
LEA MÁS: ‘A un corrupto no le dan asilo’, afirma expresidente ecuatoriano Rafael Correa
El Congreso de Estados Unidos busca fortalecer las relaciones con Ecuador, y según los senadores, esto pasa por lograr que Correa rinda cuentas. Es por ello que exhortan al presidente Biden a que tome medidas inmediatas para responsabilizar al expresidente por su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador.
En la carta, los senadores recomiendan al presidente utilizar las herramientas a su disposición, haciendo referencia a la sección 7031(c), que permite negar el acceso a visas para ingresar a Estados Unidos.
Entre los senadores que firman la carta se encuentra Marco Rubio, de origen cubano. En la misiva, expresan su preocupación por el hecho de que, a pesar de que Correa enfrenta cargos en un proceso penal relacionado con el secuestro de un líder opositor y tiene una solicitud de extradición pendiente por parte de Ecuador, pueda viajar libremente entre Europa y América Latina.
Además, los senadores señalan que en algunos de estos viajes, Correa se reúne con funcionarios del régimen narcoterrorista de Venezuela, quienes están sancionados por Estados Unidos.
Los senadores consideran que Ecuador logró avances significativos desde que Correa dejó el poder en 2017 y fortaleció sus instituciones democráticas, además de promover el crecimiento económico en el país.
El partido Revolución Ciudadana de Correa tiene un peso político importante en Ecuador y participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre, respaldando a Luisa González.
LEA MÁS: Correísmo será la primera fuerza en el Congreso de Ecuador
Es importante destacar que la campaña electoral en Ecuador estuvo marcada por la violencia relacionada con el narcotráfico, a pesar de que el país se encontraba relativamente indemne de esta plaga hasta hace poco, a pesar de su ubicación entre Colombia y Perú, dos de los mayores productores de cocaína en el mundo.
El senador Rubio sostiene en un comunicado en español que Correa “difunde activamente retórica antiamericana y altera las instituciones democráticas de su país en su propio beneficio”.