Santiago. La Corte Suprema de Chile otorgó este martes, de manera póstuma, los títulos de abogados a ocho individuos asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet, incluyendo al exministro José Tohá, quien era el padre de la actual ministra del Interior.
La ministra Carolina Tohá, en referencia a la ceremonia que se llevó a cabo pocos días antes del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que estableció la dictadura de Pinochet, afirmó: “Es algo muy importante porque significa que las instituciones del Estado, que tanto fallaron en la época, hacen esfuerzos de reparación”.
José Tohá, quien fue ministro del Interior y titular de Defensa del depuesto presidente socialista Salvador Allende, fue detenido, torturado y asesinado por agentes de la dictadura (1973-1990). Inicialmente, las autoridades de la dictadura atribuyeron su muerte a un suicidio, pero en 2021, la justicia concluyó que hubo participación de terceros.
La actual ministra del Interior del gobierno del izquierdista Gabriel Boric, señaló: “Hoy día en este acto reparatorio se hace un esfuerzo por ponerse al día en ese camino que es tan largo que es sanar esas heridas tan profundas que tiene nuestra sociedad”.
El diploma fue recibido por el nieto de José Tohá, Emilio Salinas, quien comentó: “Es un acto de justicia en el sentido amplio del término”, mientras que el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, destacó la importancia de este gesto.
La Corte Suprema también otorgó los títulos de abogados a los familiares de otras siete víctimas: Silvio Pardo Rojas, Fernando Álvarez Castillo, Jaime Eltit Spielmann, Héctor Silva Hiriarte, Fernando Valenzuela Rivera, Guillermo Vallejo Ferdinand y Littré Quiroga Carvajal.
Littré Quiroga Carvajal perdió la vida junto al cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile de Santiago, donde ambos fueron torturados y acribillados. Recientemente, la Corte Suprema confirmó las sentencias condenatorias de hasta 25 años de prisión para siete exmilitares por sus secuestros y asesinatos.
El pasado noviembre, el alto tribunal chileno también otorgó de manera póstuma los títulos de abogados a los familiares de cinco víctimas de la dictadura, entre ellas el exministro de Allende, Orlando Letelier, quien fue asesinado por agentes de la dictadura chilena en 1976 en Washington.