Londres. La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que dejará en manos del Parlamento un aplazamiento de hasta tres meses para el brexit, con el fin de evitar que Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo sin ningún tipo de acuerdo general.
May reiteró que se oponía personalmente a ese aplazamiento y destacó que de todos modos no puede ir más allá de junio ya que, en el caso contrario, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones para el parlamento europeo previstas a fines de mayo.
Este dramático cambio de rumbo para May ocurre después de que tres miembros de su gobierno amenazaran con renunciar a sus respectivos ministerios, y llamados desde el opositor partido Laborista para que se realice un nuevo referendo sobre la cuestión de permanecer o no en la UE.
La acosada dirigente británica dijo al Parlamento que ofrecería a los legisladores la opción de votar el 14 de marzo sobre una extensión "corta y limitada" de la fecha límite prevista, del 29 de marzo.
“Quiero ser muy clara: yo no quiero ver una extensión del Artículo 50”, expresó, en referencia a un procedimiento de la UE que puso el brexit en marcha hace dos años.
LEA MÁS: Theresa May promete votación parlamentaria sobre Brexit antes del 12 de marzo
"Nuestro foco debe ser trabajar para alcanzar un acuerdo y retirarnos el 29 de marzo", apuntó.
May delineó un procedimiento en tres etapas para que el Parlamento vote el 12 de marzo un nuevo plan.
La derrota de esa propuesta abriría las puertas a una nueva votación, a ser realizada al día siguiente, el 13, sobre la salida británica de la UE sin un acuerdo.
"El Reino Unido solamente se retirará sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un acuerdo explícito" en el Parlamento, comentó.
‘Brexit’ sin acuerdo
Por ello, la derrota de la opción de salida sin acuerdo permitiría a May someter a voto el día 14 la opción de dejar en manos del Parlamento la posibilidad de acordar una extensión limitada a la fecha fatídica del 29.
En la visión de May, es necesario que el Parlamento mantenga sobre la mesa la posibilidad de acordar una retirada sin acuerdo.
Sin embargo, sus tentativas de diálogo con funcionarios europeos no prosperaron y así el Reino Unido se aproxima de una complicada ruptura que podría crear caos en los mercados globales y en las fronteras.
Por ello, tres ministros literalmente "imploraron" a May para que altere de manera fundamental su abordaje de como llevar adelante el brexit.
Los secretarios de Estado de Industria, Richard Harrington, Digital, Margot James, y Energía, Claire Perry, "imploran" a la jefa de gobierno que se comprometa a prorrogar el artículo 50 del Tratado de la UE que define la salida del bloque de uno de sus miembros, si no se alcanza un acuerdo a tiempo en el Parlamento, y así evitar una salida sin acuerdo de la UE.
“Este compromiso sería recibido con alivio por una gran mayoría de los diputados, empresas y sus empleados”, escriben los ministros favorables a permanecer en la UE, en una columna publicada en el Daily Mail.
Si May no se los promete esta semana, los tres miembros del gobierno amenazaron con dimitir "para impedir un desastre".
Según el diario otros 15 miembros del gobierno estarían dispuestos a dimitir para impedir un no deal.
"Cuando se acerca el día D, pensamos que es nuestro deber hacer algo para ayudar a impedir una catástrofe", explicó Margot James a la BBC.
Otros tres ministros habían pedido el fin de semana prorrogar la fecha del brexit si los diputados no alcanzan a tiempo un acuerdo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, precisó el lunes que habló con May “del contexto jurídico” de una posible prórroga de la fecha del brexit prevista para el 29 de marzo.
LEA MÁS: Partido Laborista británico apoya segundo referendo sobre ‘brexit’
“Pienso que, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, un plazo suplementario sería una solución razonable”, dijo Tusk en una rueda de prensa en Sharm el-Sheij (Egipto).
No obstante, “la primera ministra May aún cree que puede evitar este escenario”, añadió.
May, quien postergó el domingo a antes del 12 de marzo una votación de los parlamentarios británicos sobre el acuerdo del brexit prevista inicialmente para esta semana, quiere contar con más tiempo para intentar renegociar el texto con Bruselas antes de la fecha límite para la salida del 29 de marzo.
El Partido Laborista, principal partido de oposición, dijo estar dispuesto a apoyar una enmienda que proponga la organización de un segundo referendo sobre la salida de la UE para evitar el brexit “destructor” de los conservadores, lo que añade presión a May.