Washington. El senador Tim Scott, quien aspira a ser el primer presidente republicano negro, dio este miércoles un paso al frente para una candidatura a las elecciones del 2024 en Estados Unidos.
“Nunca retrocederé en la defensa de los valores conservadores que hacen que Estados Unidos sea excepcional”, dijo el senador de 57 años, al anunciar en un video el lanzamiento de un “comité de apoyo” a su candidatura.
LEA MÁS: Donald Trump inició campaña en antiguo bastión de una secta armada en Estados Unidos
Estos comités permiten reunir fondos para los candidatos presidenciales y medir sus posibilidades de éxito.
El senador por el estado de Carolina del Sur (sureste) se suma así a un pequeño grupo de exgobernadores y embajadores que decidieron desafiar al expresidente Donald Trump (2017-2021) por la nominación republicana para los comicios.
Por ahora Trump, inculpado la semana pasada por un tribunal de Nueva York tras un sonado caso de un soborno a una estrella porno, encabeza las encuestas en esa fuerza política, aunque esto debe tomarse con cautela.
Scott acusa al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de “instrumentalizar” los problemas raciales, y afirma que él es un ejemplo de que Estados Unidos es una “tierra de oportunidades”.
Es el único republicano negro presente en el Senado de Estados Unidos.
Tras su reelección en noviembre pasado, con una ventaja de 26 puntos sobre su rival directo, Scott comentó que su abuelo votó por Barack Obama para presidente (2009-2017). “¡Ojalá hubiera vivido lo suficiente para ver quizá a otro presidente de color ... pero esta vez a un republicano!”, dijo.