Tres organizaciones civiles de América Latina publicaron un informe en el que denuncian que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecen de legitimidad. A su vez, los organismos hacen un llamado al régimen de Daniel Ortega para que suspenda los controvertidos comicios.
El estudio fue elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y el Observatorio Ciudadano Urnas, un grupo nicaragüense que da seguimiento a los procesos electorales.
LEA MÁS: Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Daniel Ortega en el poder, afirma la CIDH
“Es fundamental que los gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses que serán electos en el proceso del próximo 7 de noviembre, dadas las graves violaciones a la integridad de este así como la persecución e inhabilitación de facto sobre los candidatos opositores”, señala el informe denominado Nicaragua Elecciones 2021: un plan doloso para acabar con la democracia.
En los últimos cuatro meses, el mandatario, que busca su cuarta reelección continua, ha llevado a cabo una cruenta represión contra los opositores. Actualmente, hay casi 40 personas arrestadas, incluidos siete aspirantes presidenciales, dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas. Todos ellos están acusados de “traición a la patria”, “terrorismo”, “lavado de dinero” y otros cargos. Además, debido a la persecución, figuras como el escritor Sergio Ramírez y el periodista Carlos Fernando Chamorro se vieron obligadas a exiliarse ante el riesgo de una detención.
El informe señala una serie de irregularidades sobre el proceso de cara a las elecciones, tales como: el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la inhabilitación de tres partidos políticos opositores y las restricciones impuestas a los candidatos y otras voces críticas del gobierno. Además, aconseja llamar a los comicios hasta que se puedan celebrar con los principios internacionalmente aceptados y la presencia de observadores internacionales calificados.
“La comunidad internacional debe desconocer estas elecciones e ignorar sus resultados. El régimen autoritario de Ortega-Murillo ha debilitado y manipulado al extremo la institucionalidad y las prácticas democráticas y ha violentado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense. En su ambición por perpetuarse indefinidamente en el poder ha despojado de toda integridad al sistema y al proceso electoral. Exhortamos a la comunidad internacional a desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas, porque se trata de un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad”, mencionó Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.
Otro informe publicado este jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar en el poder a Ortega y resalta la “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.
LEA MÁS: EE. UU. denuncia ‘autoritarismo’ en Nicaragua y alerta sobre ese riesgo en Centroamérica