Brasilia. El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil levantó el viernes la prisión preventiva ordenada contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes en un caso de lavado de dinero en el marco del megaoperativo anticorrupción Lava Jato, informaron sus abogados en Asunción.
El ministro del Supremo Tribunal Rogério Schietti concedió el habeas corpus al exjefe de Estado, solicitado por su defensa en Brasil, precisaron los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar en conferencia de prensa.
A pedido de la Fiscalía, un juez de Río de Janeiro emitió el martes una orden de prisión preventiva contra Cartes en un caso de lavado de dinero y pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol).
El expresidente paraguayo fue acusado por el fiscal de tener vínculos comerciales o societarios con el cambista brasileño Darío Messer, detenido en julio en Sao Paulo y señalado como líder de una red de lavado de dinero que operaba en Brasil, Uruguay y Paraguay.
El fiscal brasileño acusó a Cartes de haber asistido con $500.000 a Messer, cuando estaba prófugo.
"La Justicia concluyó que los hechos (por los que se lo acusa) no ocurrieron en Brasil y, por ende, dicha conducta no puede ser juzgada en Brasil. Señala además que si hubiera ocurrido en dicho país tampoco sería un ilícito perseguible por la ley brasileña", explicó Ovelar.
El defensor agregó que en el caso de que Cartes hubiera ayudado a Messer, "de ninguna manera encaja en la acusación como hecho punible de asociación criminal, lavado de dinero, ni ningún otro ilícito tipificado en el Código Penal del Brasil".
"No hay motivos ni argumentos para mantener la orden de prisión", remarcó.
Como expresidente, Cartes es senador vitalicio con voz pero sin voto y goza de inmunidad vitalicia por lo que no puede ser detenido en Paraguay sin autorización de dos tercios del Senado.
El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y el oficialista partido Colorado, al que pertenece Cartes, conserva la mayoría.