El Tribunal Electoral de Panamá anuló este lunes la candidatura presidencial del exmandatario Ricardo Martinelli, quien era favorito en los sondeos, un mes después de que perdiera el último recurso judicial para evitar una condena de prisión y que se asilara en la Embajada de Nicaragua.
El pleno del Tribunal decidió “inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente” de Panamá en los comicios del 5 de mayo, según anunció el presidente del órgano, magistrado Alfredo Juncá.
La decisión se debe a que Martinelli ha sido “condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años”, agregó Juncá, en alusión a la sentencia de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.
Martinelli, sobre quien pesa una orden de detención, gobernó Panamá entre los años 2009 y 2014, y ahora aspiraba a regresar al poder tras las elecciones generales del 5 de mayo.
Sin embargo, en el 2023 fue sentenciado a casi 11 años de cárcel y la Constitución panameña establece que no puede ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso a una pena de cinco años de prisión o más.
Aunque la suerte de Martinelli quedó sellada hace un mes, tras perder su último recurso ante la Corte Suprema, faltaba que la condena quedara “en firme” para que el Tribunal Electoral anulara su candidatura.
El exmandatario derechista, de 71 años, se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero, luego de agotar sin éxito todos los recursos para intentar anular su condena.
El gobierno del presidente Daniel Ortega le concedió asilo de inmediato, pero Panamá se negó a concederle salvoconducto para que viaje a Nicaragua.