La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó por tiempo indefinido, este sábado, la elección presidencial prevista para el 3 de mayo, horas después de que el gobierno decretó una cuarentena total por 14 días a raíz de la pandemia de coronavirus, que regirá desde el domingo.
El órgano electoral dijo en un comunicado que espera propiciar un “diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso” para definir “una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020”.
Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 20 de octubre del 2019, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades a favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), quien se postulaba a un cuarto mandato.
Morales, el primer líder indígena que gobernó casi 14 años este país, se vio obligado a renunciar después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares. Está refugiado en Argentina.
El TSE sugiere algunos criterios básicos para la postergación de la jornada electoral: que no favorezca ni perjudique a ninguna candidatura y que tenga sustento técnico.
El acuerdo al que se llegue debe ser confirmado por el Poder Legislativo.
La mayoría de los ocho candidatos inscritos para los comicios generales habían sugerido diferir las elecciones y sus comandos de campaña incluso suspendieron sus actividades públicas para evitar encuentros masivos que elevaran el riesgo de un contagio masivo.
Sin embargo, se negó el economista Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, y Comunidad Ciudadana, del aspirante de centro Carlos Mesa, quienes querían que se mantuviera la fecha inicial.
Miners in Caracoles, La Paz, waiting to greet Bolivia's MAS candidates Luis Arce and Andrónico Rodríguez.
— Ollie Vargas (@OVargas52) March 14, 2020
The candidates met with local union leaders here, to secure their support ahead of the elections. pic.twitter.com/QBqy6Hm87F
Según un último sondeo de la consultora Ciesmori, el delfín de Morales, Luis Arce, lidera la intención de voto con 33,3%, seguido por el expresidente Mesa (18,3%) y la mandataria interina derechista Jeanine Áñez (16,9%).
Los partidos políticos no se habían manifestado aún sobre la decisión del TSE.
Bolivia, con 11,5 millones de habitantes y uno de los países más pobres de América Latina, ha confirmado 19 casos de coronavirus.