Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no tendría “ningún problema” en vender aviones de combate F-35 a Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por Israel.
Trump, quien supervisará el martes la firma de un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, dijo que la venta significaría "trabajos magníficos" en Estados Unidos.
Abu Dabi considera vital poseer este tipo de aviones para convertir a este país pequeño pero rico en una potencia militar regional.
Mientas que Israel, el único país de Oriente Medio que posee estos cazas estadounidenses, presiona para mantener su abrumadora ventaja tecnológica frente a sus vecinos árabes.
Analistas aseguran que Abu Dabi ha utilizado la petición de compra de cazas F-35 como moneda de cambio en las negociaciones, patrocinadas por Trump, para normalizar las relaciones entre Emiratos Árabes e Israel, en las que también participa Baréin.
Trump “comprende la seguridad de Israel probablemente más que cualquier presidente estadounidense en décadas”, dijo la semana pasada el consejero y yerno del mandatario, Jared Kushner.
“Pero Emiratos Árabes Unidos son un gran ejército, ya sabes, socio de Estados Unidos. Trabajamos juntos en muchas cosas. Están justo en la frontera con Irán y tienen amenazas reales”, afirmó