Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles un sistema judicial “injusto”, a raíz de la decisión que en la noche del martes bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.
El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país el martes al ordenar al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre del 2017″.
Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan es ilegal, es “una premisa legal con fallos”.
LEA MÁS: Suerte de 800.000 migrantes jóvenes en Estados Unidos queda en vilo
La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.
“Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, apuntó el presidente.
It just shows everyone how broken and unfair our Court System is when the opposing side in a case (such as DACA) always runs to the 9th Circuit and almost always wins before being reversed by higher courts.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 10, 2018
Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había clasificado como “escandalosa” la decisión judicial.
Trump “trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”, añadió Sanders.
A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.
Ese programa, aprobado por el presidente Barack Obama en el 2012, protegía de la deportación a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers (soñadores).
Reforma migratoria y muro
Los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA, pero también garantiza fondos para construir el controvertido muro en la frontera con México.
“El presidente indicó que nuestro proyecto de ley es el punto de partida para corregir las fallas en nuestro sistema migratorio”, expuso a la prensa el legislador Bob Goodlatte, autor del documento.
Aun si este proyecto de ley resulta aprobado en la Cámara de Representantes, tendrá un camino difícil en el Senado, donde los republicanos precisarían de los votos de por lo menos nueve demócratas.
El proyecto de ley incluye ideas fundamentales al movimiento conservador estadounidense, como el fin de las llamadas “ciudades santuario” (que no cooperan con las autoridades migratorias) y cierra las puertas a un camino de los inmigrantes legales a adquirir la ciudadanía estadounidense.
Los líderes republicanos quieren que sea una ley independiente, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero para evitar el cierre del gobierno.
LEA MÁS: Juez bloquea derogación del plan DACA para inmigrantes anunciada por Donald Trump
El tema del DACA “no será parte de ningún acuerdo general del gasto”, declaró el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, optimista sobre lograr un resultado antes de marzo.
Este miércoles, Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrantes (NILC, en inglés), sostuvo que es imperativo que el Congreso asuma la responsabilidad de resolver esta situación.
LEA MÁS: Presidente Trump dice que está cercano un acuerdo para legalizar a jóvenes migrantes
De acuerdo con Hincapié, “la decisión del juez Alsup reconoce el impacto dañino del fin del DACA para familias y comunidades. Es tiempo que el Congreso reconozca lo mismo”.
“Más de 15.000 personas, 850 por semana, han perdido su estatuto desde la derogación del DACA en setiembre. Sabemos que la urgencia es real porque estas son nuestras vidas”, expresó Adrian Reyna, de la ONG United We Dream.