Durante un mitin del exmandatario Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, un aparente gatillero disparó en múltiples ocasiones contra la tarima donde se encontraba el político, desde un punto elevado fuera del recinto. El Servicio Secreto de Estados Unidos ubicó y ultimó al pistolero, y respondió con medidas inmediatas de protección y evacuación de Trump. Uno de los presentes en la actividad falleció debido a los disparos y se reportan otras dos personas gravemente heridas.
“No sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba fuera del recinto. Y creo que eso es algo que vamos a tener que averiguar cómo llegó allí”, dijo el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger.
Los hechos sucedieron a eso de las 6:15 p. m. (hora local). En una transmisión en vivo de la cadena Fox News, se aprecia el momento en que el político se dirigía a sus partidarios cuando, de repente, se oyen detonaciones no identificadas. Varias personas se lanzan al suelo, incluido el expresidente, quien fue rodeado de inmediato por agentes del Servicio Secreto.
Trump fue visto con sangre en la oreja derecha mientras era escoltado fuera del escenario. Cuando salía, el candidato levantó el puño, en señal desafiante, ante una multitud de sus partidarios.
“Mucha gente se tiró al suelo con mirada de confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, quien asistía por primera vez a un mitin de Trump.
El jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, detalló a través de la red social X que se implementaron medidas de protección y que “el expresidente se encuentra a salvo”. Aseguró que mantienen una investigación activa y que publicarán más información cuando esté disponible.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles”, dijo su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
Este mitin era el último de Trump antes de la convención republicana, en la cual será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano contra el presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. Según su equipo de campaña, Trump asistirá a la convención pese al tiroteo.
“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió en su plataforma Truth Social. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que fue informado sobre el tiroteo y lo condenó. “Estoy agradecido de oír que él está a salvo y que va bien. (Estoy) orando por él, por su familia y por todos aquellos que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. No hay lugar para esta clase de violencia en Estados Unidos. Debemos estar unidos como una sola nación para condenar este acto”, aseveró.
El FBI calificó los hechos, la noche del sábado, como un “intento de asesinato” a Donald Trump.
“Esta noche tuvimos lo que estamos llamando ‘un intento de asesinato’ contra nuestro expresidente Donald Trump”, declaró el agente especial Kevin Rojek a la prensa en Butler, la localidad donde se produjeron los hechos.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política”
El expresidente Barack Obama escribió, a través de su perfil oficial en X, que “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia”. A pesar de que aún no existe claridad sobre lo sucedido, el exmandatario aseguró que todos “deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política”. Tanto él como su esposa, Michelle Obama, le desearon una pronta recuperación.
Otras figuras que pasaron por la Casa Blanca también se manifestaron en relación con los hechos sucedidos. Según The New York Times, el expresidente George W. Bush emitió la siguiente declaración: “Laura (su esposa) y yo estamos agradecidos de que el presidente Trump se encuentre a salvo luego del cobarde ataque a su vida. Y felicitamos a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta”.
Elon Musk, el multimillonario tecnológico, también respaldó públicamente a Donald Trump en un comunicado, minutos después del tiroteo. “Respaldo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, escribió en X.
Los mensajes de apoyo trascendieron fronteras. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara estaban “conmocionados por el aparente ataque” contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a las elecciones, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania.
“Rezamos por su seguridad y su rápida recuperación”, escribió Netanyahu en su cuenta de X.
El presidente argentino, Javier Milei, culpó a la “izquierda internacional” del atentado ocurrido durante el mitin.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, publicó Milei en su cuenta de X.
“Escuché varios disparos”
Un testigo del tiroteo contó cómo un hombre que estaba a su lado murió de un disparo.
“Escuché varios disparos. El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió al instante (y) cayó al fondo de las gradas. Otra mujer parecía haber sido alcanzada en el antebrazo o en la mano”, dijo el hombre, identificado solamente como Joseph, a la cadena NBC News.
Señaló que parecía que la víctima estaba “en la trayectoria de los disparos” que iban dirigidos al exmandatario republicano y candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.