Washington- El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el jueves a su homólogo surcoreano Moon Jae-in con la esperanza de relanzar las negociaciones con Corea de Norte, que se encuentran en un punto muerto desde la fracasada cumbre con Kim Jong Un en Hanoi.
Trump se reunirá con Moon en la Oficina Oval y habrá un encuentro de trabajo con sus respectivos equipos.
No está prevista una conferencia de prensa conjunta, prueba de que no hay grandes anuncios ni optimismo sobre una pronta desnuclearización del régimen de Corea del Norte.
Partidario del diálogo con su vecino del norte, se espera que Moon subraye la necesidad de continuar los intercambios, a pesar de la falta de avances y aunque la perspectiva de una nueva cumbre Trump-Kim luzca por ahora muy lejana.
Medios de comunicación oficiales de Corea del Norte reportaron el jueves que Kim Jong Un adoptó una actitud desafiante exhortando al partido en el poder a trabajar con más fuerza hacia "la autosuficiencia" para contrarrestar los efectos de la sanciones impuestas por la ONU en respuesta a sus programas nucleares y balísticos.
Según la agencia oficial KCNA, el joven dirigente, cuya familia ha gobernado Corea del Norte desde 1948, se ha cuidado de no criticar personalmente a la Casa Blanca.
Durante la cumbre de Hanoi, Kim propuso desmantelar su complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de las principales sanciones, una oferta rechazada por Donald Trump.
Desde ese fracaso, el gobierno de Trump ha insistido en que quiere llegar a un "gran acuerdo" que permita "la desnuclearización definitiva y permanente verificada de Corea del Norte" a cambio de levantar las sanciones que han estado estrangulando la economía de ese país.
A pesar de las demandas norcoreanas, Washington se opone al desarme progresivo o que el abandono parcial del programa nuclear sea recompensado con el levantamiento de parte de las sanciones.