Washington. El presidente Donald Trump advirtió el viernes de que los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos podrían tardar semanas o meses en determinarse.
En medio de las preocupaciones de que una ola de votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, puede generar un desborde en la oficina de correos y los organismos electorales locales, Trump sugirió que la tradicional definición de la noche de las elecciones podría retrasarse.
"Nunca tendrán un conteo de la elección el 3 de noviembre", dijo Trump en un discurso ante el Consejo de Política Nacional, un grupo activista conservador. "No van a poder saber el resultado de esta elección, en mi opinión, por semanas, meses, quizás nunca", dijo.
La perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha generado preocupaciones sobre eventualidades políticas y desafíos legales que podrían retrasar aún más los resultados, tanto para la definición del presidente como del Congreso.
Trump, quien marcha en las encuestas de intención de voto detrás del candidato demócrata, Joe Biden, ha dicho que los demócratas estaban promoviendo la votación universal por correo para manipular los resultados. Pero también sugirió una incapacidad del sistema.
LEA MÁS: Trump en campaña para desacreditar las elecciones en Estados Unidos
“No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país”, expresó. “Este es un problema muy serio para una democracia”, indicó.
El miércoles, un alto funcionario estadounidense de seguridad electoral manifestó que su mayor preocupación es la interferencia externa en un probable conteo de votos el día después de las elecciones del 3 de noviembre.
Si bien la intromisión de Rusia, China, Irán y otros en el período previo a las elecciones inquieta, “estoy preocupado por el día de las elecciones”, declaró Bill Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad.
Además, señaló que los actores externos podrían usar mecanismos como ransomware y otros ciberataques contra la infraestructura de entrega, conteo y transmisión de votos.
Preparados contra Trump
Ante las manifestaciones cuestionadoras de Trump, la red social Twitter informó el viernes de que se está preparando para los intentos del presidente para atacar la integridad de las elecciones estadounidenses.
Lo dijo luego de que medios estadounidenses revelaron que Facebook y YouTube estaban planeando sus propias defensas.
Trump ha utilizado Twitter en particular para avivar dudas sin fundamento sobre la votación por correspondencia.
“Tomamos los aprendizajes de cada elección reciente en todo el mundo y los usamos para mejorar nuestro trabajo”, indicó la vicepresidenta de políticas públicas de Twitter, Jessica Herrera-Flanigan.
"Esto incluye asociarse con el gobierno, la sociedad civil y nuestras empresas pares para identificar, comprender y mitigar mejor las amenazas al debate público, tanto antes como después de una elección".
LEA MÁS: Trump sugiere postergar las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU.
Twitter dijo que planea tratar el período electoral en Estados Unidos con la perspectiva de que el recuento de votos demore mucho más de lo habitual debido a la pandemia.
Facebook también está diseñando escenarios postelectorales, considerando incluso la posibilidad de que Trump use a la red social líder para proclamarse vencedor sin fundamento, para afirmarlo o intentar deslegitimar una eventual victoria opositora, según The New York Times.
El director de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos de la empresa están celebrando reuniones diarias sobre estos temas, agregó el rotativo, que citó fuentes que reclamaron anonimato.
Las opciones incluyen la posibilidad de crear un "interruptor automático" para rechazar publicidad política después del día de las elecciones para frustrar la difusión de información errónea, según el informe.
Facebook lanzó la semana pasada su centro de información de votaciones después de que las plataformas de Internet dieron a conocer nuevos movimientos para proteger las elecciones de noviembre de manipulaciones e injerencias.
Facebook, Google y otras plataformas en línea están llevando a cabo un esfuerzo coordinado para frenar la propagación de informaciones erróneas y frustrar los esfuerzos por manipular a los votantes.
Google anunció la semana pasada nuevas funciones de su motor de búsqueda para proporcionar información detallada sobre cómo registrarse y votar, dirigiendo a los usuarios hacia las administraciones electorales locales.
YouTube, propiedad de Google, eliminará por ejemplo "videos que contienen información pirateada sobre un candidato político compartida con la intención de interferir en la elección", según un comunicado difundido por la compañía.
LEA MÁS: Cómo funcionarán el voto por correo y la votación ausente en 2020 en Estados Unidos
También suprimirá videos que promueven iniciativas como convocar a los electores a que generen largas filas de votación.
Un grupo industrial que comprende a ejecutivos de Google, Microsoft, Reddit, Pinterest y Twitter, se reunió con agencias federales la semana pasada, incluido el grupo de trabajo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.