Washington y Moscú. El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y otra treintena de países, tras acusar a Moscú de incumplir los términos.
“Rusia no adhirió al Tratado”, dijo a periodistas. “Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos” del acuerdo, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países signatarios.
Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su administración.
Según The New York Times, Trump planea informar a Moscú el viernes sobre su salida del pacto, rubricado hace 18 años entre ambas potencias y otros 32 países, en su mayoría de la Alianza Atlántica.
El acuerdo fue diseñado para mejorar la transparencia y la confianza entre las partes, al permitir la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales sobre los signatarios con apenas un corto aviso.
La idea es que cuanto más se conozcan los ejércitos rivales, menos posibilidades hay de conflicto entre ellos. Pero las partes también usan los vuelos para examinar las vulnerabilidades de su oponente.
Rusia consideró este miércoles que la decisión de Washington es un “golpe” a la seguridad europea.
“La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea, sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales.
Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, afirmó que Rusia “viola continuamente de forma flagrante sus obligaciones” relacionadas con el pacto.
Moscú “implementa el tratado de manera que contribuye a las amenazas militares contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, añadió.
Hoffman citó la negativa de Rusia a permitir vuelos sobre áreas donde Washington cree que Moscú está desplegando armas nucleares de mediano alcance, incluida la ciudad de Kaliningrado, en el mar Báltico, y cerca de la frontera entre Rusia y Georgia.
El año pasado, Moscú también bloqueó los vuelos destinados a inspeccionar los ejercicios militares rusos, normalmente permitidos bajo el pacto.
The New York Times indicó que Trump también está disgustado por un vuelo de Rusia sobre su resort de golf en Bedminster, Nueva Jersey, hace tres años.
“En esta era de gran competencia de poder, buscamos abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes, y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones”, expresó Hoffman.
Tras el anuncio de Trump, los embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia.
El Times agregó que la salida de este pacto podría ser un preludio para que Washington también se retire del Nuevo Tratado START, que limita la cantidad de misiles nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar.
Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump se retiró de otros dos pactos importantes de control de armas: el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) del 2015, para evitar que Irán avance en su programa de armas nucleares, y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987 con Rusia.
En ambos casos, Trump acusó a otras partes de violar los requisitos del tratado.