Ciudad de Guatemala. La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este lunes por la tarde la suspensión provisional de la personería jurídica del Movimiento Semilla en “acatamiento a lo ordenado” por el Juez A del Juzgado Sétimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, pese al amparo otorgado días antes por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Esto se registró minutos antes de que los magistrados del citado Tribunal oficializaran los resultados electorales del 20 de agosto pasado, en los que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla fueron elegidos como presidente y vicepresidenta.
“La Dirección General del Registro de Ciudadanos (...) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido Movimiento Semilla”, señaló la resolución firmada por el jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.
Tras la primera vuelta presidencial, el 25 de junio, Orellana, a petición del fiscal Rafael Curruchiche, ambos considerados “corruptos” por Estados Unidos, ordenó al tribunal electoral suspender el partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación del comité en el 2017.
El tribunal no acató la orden del juez porque por ley no se puede suspender un partido en medio de un proceso electoral. La CC dijo entonces que con el amparo estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en primera vuelta.
El TSE oficializó este lunes por la tarde los resultados del balotaje. “Se acuerda (...) declarar legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo de cuatro años comprendido del 14 de enero de 2024 al 14 de enero del 2028″.
El conteo final de votos válidos fue de 60,91% frente al 39,09% de la exprimera dama Sandra Torres, quien alegó fraude en la segunda vuelta.
Este lunes, en la rueda de prensa que prosiguió a la oficialización de resultados, los periodistas preguntaron insistentemente sobre la posición de los magistrados respecto a la suspensión del Movimiento Semilla.
Irma Palencia, presidenta del TSE, declaró: “Estábamos en pleno desde mediodía y, estando allí, nos enteramos. Por la posibilidad que existe de que llegue el recurso de nulidad al pleno y quiero conocerlo, estoy imposibilitada de entrar en detalles de este tema, porque, de lo contrario, ya no podría conocer el caso”.
Entonces, la prensa consultó quién tiene la última palabra respecto a la toma de posesión de Arévalo y de los diputados electos de Semilla. Palencia respondió: “Los ciudadanos lo definieron en las urnas, nosotros hoy lo estamos oficializando como una garantía de la democracia en Guatemala”.