Bruselas. La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, y añadió que el país está gobernado ahora por un “régimen autocrático”.
Esas elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, apuntó en una declaración el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell. Los comicios, añadió, “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.
LEA MÁS: Con sus rivales presos, Daniel Ortega es reelegido con el 75% de los votos
Ortega, afirmó Borrell, ha “eliminado toda competencia electoral creíble”, con el arresto de siete aspirantes presidenciales antes de las elecciones.
“La integridad del proceso electoral fue aplastada por el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos y líderes de oposición”, señaló Borrell, en una nota en nombre de los 27 países del bloque. “Llamamos a Daniel Ortega a que devuelva la soberanía de Nicaragua a los nicaragüenses, que son sus dueños legítimos”, añadió la declaración.
Borrell ya había adelantado a mediados de octubre que la detención sistemáticas de precandidatos y aspirantes presidenciales eran un golpe letal para la legitimidad de las elecciones. El responsable europeo añadió en aquel momento que Nicaragua era “una de las peores dictaduras del mundo” y aseguró que “la deriva autoritaria es más que preocupante: es inaceptable”.
De acuerdo con un balance provisional anunciado por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, Ortega logró el domingo un 75% de los votos. El segundo candidato más votado, Walter Espinoza, logró el 14,4%.