Bruselas. La Unión Europea se plantea ampliar las sanciones que aplica contra Irán, tras el ataque llevado a cabo el fin de semana por la República Islámica contra Israel, anunció el martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Por su parte, Estados Unidos anuncia que ampliará sus sanciones.
“La idea consiste en ampliar el régimen” de sanciones vigente desde 2023 que impuso restricciones a la exportación a Irán de componentes usados en la fabricación de drones”, explicó Borrell tras una reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque europeo.
La iniciativa actual, apoyada por Francia y Alemania, sería ampliar esas restricciones a otros tipos de armamento.
Irán lanzó el sábado por la noche un ataque con más de 300 drones y misiles contra Israel, que fueron interceptados en su casi totalidad con ayuda de Estados unidos y otros países aliados, según las autoridades israelíes.
Las autoridades iraníes presentaron ese ataque como una respuesta al bombardeo, que imputaron a Israel, de su consulado en Damasco, el 1.° de abril, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos con el grado de general de esa milicia ideológica de la República Islámica.
Estados Unidos intensificará sanciones
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que intensificará las sanciones contra Irán, tras su ataque sin precedentes contra Israel durante el fin de semana.
“El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad en materia de sanciones para continuar desbaratando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”, advirtió Yellen antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington esta semana.
“Espero que adoptemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días”, precisó después.
En una conferencia de prensa al comienzo de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Yellen destacó que “las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían tener beneficios económicos”.
Teherán atacó territorio israelí entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en respuesta a un ataque mortal atribuido a Israel contra su consulado en Damasco.
Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 “hemos atacado a más de 500 personas y entidades vinculadas al terrorismo y a la financiación del terrorismo por el régimen iraní” y a los diversos movimientos vinculados a él en la región, precisó la secretaria del Tesoro.
En particular, se han atacado “los programas de drones y misiles de Irán y su financiación a Hamás, los hutíes, Hezbolá y las milicias iraquíes”, detalló.
Yellen insistió en que las sanciones impuestas contra Hamás no deben impedir que la ayuda llegue a los habitantes de Gaza, y afirmó que el Tesoro se ha asegurado de “garantizar que las sanciones no obstaculicen la ‘ayuda vital’”.
La secretaria del Tesoro también se reunió el martes con su homólogo chino, en el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo económico y financiero binacional que se espera aborde el tema de la sobreproducción en China.
Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial comenzaron el martes en Washington y durarán una semana.