Bruselas. La Unión Europea (UE) expresó este lunes su preocupación por la inhabilitación de precandidatos a cargos públicos en Venezuela, como María Corina Machado, aspirante presidencial, y sugirió revisar el papel de la Contraloría General en este caso.
En un comunicado oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, manifestó su preocupación “por las decisiones que impiden que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como en el caso de María Corina Machado y otros líderes políticos”.
LEA MÁS: Inhabilitan por 15 años a precandidata opositora a presidenciales en Venezuela
María Corina Machado, representante de la facción más radical de la oposición venezolana, fue inhabilitada para ocupar cualquier cargo público durante un período de 15 años, según notificó la Contraloría General del país el viernes pasado.
La Contraloría argumenta que la inhabilitación de Machado se basa en irregularidades administrativas durante su periodo como diputada (2011-2014).
Inicialmente, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía una duración de un año, pero la Contraloría continuó investigando el caso en los años siguientes.
La UE, que envió una misión de observación a Venezuela a finales de 2021, recordó que este equipo presentó 23 recomendaciones para mejorar los procesos electorales del país.
Una de esas recomendaciones propone “eliminar el poder de la Contraloría General de privar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin una notificación oportuna, lo que afecta al derecho a la defensa”, destacó la UE.
Según el bloque europeo, se enfatizó en la necesidad de una solución “pacífica y democrática, liderada por Venezuela, para poner fin a la prolongada crisis política y social” en el país.
En ese sentido, la realización de “elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 es una parte clave de dicha solución”, añadió.
Expresidentes condenan el régimen
Treinta expresidentes que forman parte del foro Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos de la precandidata opositora a las presidenciales en Venezuela, María Corina Machado.
La política de 55 años es de las precandidatas favorita para las elecciones presidenciales previstas en el 2024.
Este viernes 30 de junio se informó de que la Contraloría General de la República ordenó la inhabilitación de una extensa lista de opositores, incluyendo al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y a Juan Guaidó, quien “se fugó” a Estados Unidos en abril, según palabras del diputado José Brito, quien solicitó este estatus para Machado.
Ante este anunció, 30 exjefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentran cinco costarricenses, reaccionaron en favor de la “líder de la oposición democrática María Corina Machado”. Los exmandatarios que respaldan esta postura son Laura Chinchilla, Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís.
Los líderes políticos le recuerdan al régimen que existe una sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que una destitución o inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previo a un proceso penal.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del 8 de julio del 2020, reitera su doctrina obligante por los Estados que reza así: ‘En tanto la destitución e inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal, la Corte advierte que en este caso una violación al principio de juridiscionalidad’”.
“Esto es así puesto que la sanción contra el señor (Gustavo) Petro fue ordenada por una autoridad de naturaleza administrativa que, de conformidad con la disposición del artículo 23.2 de la Convención en los términos desarrollados por la jurisprudencia de este Tribunal 189 carece de competencia al respecto””, reza el comunicado que firmaron, este 1.° de julio, los líderes políticos.
Los expresidentes firmantes, entre los cuales también se encuentran José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe (Colombia), también expresaron “una firme condena al régimen venezolano”, al igual que lo hizo la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Luis Almagro, emitió este viernes un comunicado en el que condenó la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro.
Almagro aseguró que la decisión es “arbitraria y contraria al Estado de Derecho” y que “vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”.
Según el secretario general de la OEA, “el régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país”.
¿Qué es IDEA?
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) es un foro integrado por exjefes de Estado y de Gobierno que, desde la sociedad civil y en la opinión pública internacional, observa y analiza los procesos y experiencias democráticas en Iberoamérica, se indica en su sitio web.
Su objetivo es reflexionar sobre las vías y medios para establecer la democracia en lugares donde no existe o restaurarla en aquellos donde se ha deteriorado, además de promover su defensa y respeto por parte de los gobiernos.
IDEA busca fortalecer la solidaridad iberoamericana e internacional en favor de la democracia, el Estado de Derecho y la garantía universal y efectiva de los derechos humanos.
Su finalidad es orientar y recomendar soluciones, medidas e iniciativas a las sociedades civiles, políticas y gobiernos de las Américas y España, con el propósito de modificar las tendencias negativas que afectan sus respectivas experiencias democráticas.
También colabora con ellos para fortalecer los elementos esenciales de la democracia, considerados como derechos humanos de los pueblos, y los componentes fundamentales de su ejercicio.