Caracas. Venezuela anunció el martes que contactará al Gobierno de Gustavo Petro en Colombia para restablecer las “relaciones militares” entre ambos países, que comparten una porosa y violenta frontera.
“He recibido las instrucciones” del presidente Nicolás Maduro “de entrar en contacto con el ministro de Defensa de Colombia, cosa que voy a hacer en las próximas horas”, manifestó a la prensa oficialista el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El acercamiento busca “restablecer” las “relaciones militares” entre ambos países, publicó la Fuerza Armada de Venezuela en Twitter, al citar palabras del ministro.
LEA MÁS: Gustavo Petro toma el poder en Colombia y anuncia nuevo enfoque en combate al narcotráfico
“Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia, es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto”, añadió Padrino López, al frente del ministerio de Defensa de Venezuela desde octubre del 2014. Petro designó a Iván Velásquez, reputado investigador que presidió la comisión de la Organización No Gubernamental (ONU) contra la corrupción en Guatemala, como ministro de Defensa.
Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la ruptura en el 2019 por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor, Juan Guaidó.
“No significa que se produzca un cambio político y que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe, tenemos que (ir) poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia”, indicó Padrino López.
La frontera de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, está marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico. Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el mandatario chavista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.
En marzo del 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al Gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados. Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto del 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.
El cierre de los pasos binacionales llevaron, además, a la apertura de caminos alternos, llamados “trochas”, por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando. “Votamos por la paz en Colombia y seguimos haciendo todos nuestros esfuerzos para mantener la frontera limpia”, informó el ministro de Defensa venezolano.