Caracas. Venezuela tachó de “ridículo” el reconocimiento de Estados Unidos este martes al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” casi cuatro meses después de las elecciones que dieron por reelecto al mandatario izquierdista Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.
“‘Del único lugar que no se vuelve es del ridículo’, reza el dicho popular”, reaccionó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Telegram.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “enemigo confeso de Venezuela”, insiste en repetir el mismo error, añadió Gil, aludiendo al reconocimiento que Washington otorgó en 2019 al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino tras una cuestionada reelección de Maduro en 2018.
Blinken calificó este martes a González Urrutia, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre por una orden de captura en su contra, como “presidente electo” de Venezuela.
“El pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio”, aseguró Blinken en la red social X, afirmando que Edmundo González fue elegido como presidente.
El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, había declarado pocos días después de los comicios que la oposición obtuvo el mayor número de votos y solicitó la publicación de las actas electorales.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en que Washington lo denomina “presidente electo”.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, quien lideró la campaña electoral y ahora se encuentra en la clandestinidad, reivindica la victoria de González Urrutia basándose en el 80% de las actas recopiladas con apoyo de testigos electorales y publicadas en un sitio web que el gobierno calificó de fraudulento.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin presentar el detalle del escrutinio, como exige la legislación venezolana.
El anuncio desencadenó protestas que dejaron 28 muertos, cerca de 200 heridos y al menos 2.400 detenidos. La justicia venezolana, señalada de estar alineada con el chavismo, aprobó el pasado 15 de noviembre medidas de liberación para 225 de los presos poselectorales.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, continuó Blinken en su mensaje en X, publicado un día después de que ministros de Relaciones Exteriores discutieran la crisis poselectoral de Venezuela en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.
En sus redes sociales, González Urrutia expresó su “profundo agradecimiento” por el reconocimiento a la voluntad soberana de los venezolanos.
“Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, destacó el embajador de 75 años.