El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que el mundo entra en una década “más peligrosa” desde 1945 y que Rusia, en plena ofensiva militar en Ucrania, luchaba por su “derecho a existir” ante potencias occidentales que tratan “desesperadamente” de mantener su hegemonía.
“La próxima será probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Putin en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday, agregando que la situación es, “hasta cierto punto, revolucionaria”. La actual operación militar en Ucrania, agregó, es solo parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”.
LEA MÁS: Estados Unidos hará ‘rendir cuentas a Rusia’ si ataca satélites comerciales
“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, en tanto que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia, afirmó. Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”.
“La mayoría de los pueblos ya no soportan más eso”, insistió. Rusia lanzó a fines de febrero una ofensiva contra Ucrania que topó con una férrea resistencia, apoyada por los países occidentales.
En las últimas semanas, el Ejército ruso sufrió varios reveses ante una contraofensiva en el este y sur; sin embargo, bombardeó infraestructuras que privaron a gran parte de Ucrania de electricidad.
Conjeturas nucleares
En su intervención ante el grupo de reflexión ruso, Putin reiteró su acusación de que Ucrania planea lanzar una “bomba sucia” sobre su propio territorio, para acusar a Rusia, y pidió que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) envíe una misión “lo antes posible” a Ucrania.
Ucrania sospecha por su lado que Rusia podría lanzar ese tipo de bomba para justificar el uso de armas nucleares convencionales. Una bomba sucia es un dispositivo convencional al que se le añade material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con una eventual explosión.
Putin afirmó que usar armamento nuclear en Ucrania no tendría “sentido, en términos políticos ni militares”, para Rusia.
China como mayor amenaza
El conflicto y las sanciones occidentales contra Rusia provocan un aumento en los precios de los alimentos en todo el mundo y de las facturas de gas en Europa, en vísperas de la llegada del invierno boreal.
En Washington, el Departamento de Defensa indicó que consideraba a Rusia como una “amenaza aguda” para los “intereses vitales” de Estados Unidos, pero que su mayor preocupación es China.
China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda”, indicó el Pentágono en un documento que fija su estrategia militar para los próximos años. China, por su lado, se dijo dispuesta a “profundizar” su cooperación con Rusia “en todos los niveles”, indicó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
“China apoya con toda su determinación a la parte rusa (...) para superar las dificultades y eliminar las injerencias externas”, dijo Wang a su par ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica reportada por la televisión estatal china CCTV. En el informe, no aparece ninguna mención a Ucrania.
Ucrania sigue contando con el respaldo financiero occidental y los aportes prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deberán ser suficientes para el 2023 si la guerra con Rusia no se agrava, dijo a AFP la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió el miércoles a los donantes internacionales a acudir en ayuda de su país para cubrir un déficit presupuestario de $38.000 millones (¢23.525 millones) en el 2023.