París. La comunidad internacional multiplica las iniciativas para proteger a la población civil de Gaza y para evitar una propagación del conflicto en caso de que Israel invada el enclave palestino.
Esas gestiones se ven complicadas en lo inmediato por la determinación israelí de extirpar al movimiento islamista Hamás, que lanzó el 7 de octubre desde Gaza una letal ofensiva contra su territorio y por las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.
Proliferación de iniciativas
Las principales potencias mundiales y regionales intensifican las consultas.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, inició el viernes una gira por seis países árabes (Jordania, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto).
Estados Unidos busca ante todo por el momento, al igual que sus aliados europeos, evitar la apertura de un segundo frente con el Hezbolá libanés y respalda el "derecho a defenderse" de Israel.
En la región se tantean varias iniciativas de países como Egipto, Catar y Turquía, que mantienen relaciones relativamente buenas con Israel y que,según los expertos, podrían ejercer “alguna influencia” sobre Hamás.
China y Rusia se muestran más críticos con Israel, pero las potencias occidentales esperan que desempeñen un papel positivo ante Irán, enemigo jurado de Israel y principal respaldo militar de Hamás, para evitar una conflagración regional.
Pero las potencias mantienen profundas divisiones sobre el conflicto israelo-palestino, como se comprobó nuevamente el viernes en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando Rusia achacó a Estados Unidos la responsabilidad de la situación en Gaza.
Impedir una escalada en la frontera libanesa
Esa es la prioridad del momento y los llamamientos se multiplican para que Líbano, que ya vivió varias guerras con Israel, se mantenga al margen de este conflicto.
"La situación es sumamente peligrosa", señala una fuente diplomática francesa, preocupada por los frecuentes duelos de artillería entre el ejército israelí y el Hezbolá proiraní libanés.
Estados Unidos y Francia instaron este fin de semana a Irán a la "moderación" en ese expediente.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul), creada en 1978 para actuar como amortiguador entre Israel y Líbano, alertó sobre el riego de un conflicto que quede "fuera de control", pocas horas antes de que su cuartel general en el sur de Líbano fuera impactado por un cohete.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este domingo que "nadie" podrá "garantizar el control de la situación" si Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
Corredores humanitarios con Gaza
El papa Francisco, numerosas oenegés y varias capitales reclaman la apertura de corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza, bombardeada y sometida a un asedio total por Israel.
Los cargamentos de asistencia se acumulan hasta ahora en el Sinaí egipcio, que dispone del único punto de acceso a Gaza no controlado por Israel, que se halla actualmente igualmente cerrado.
Egipto teme por su parte que una crisis humanitaria masiva provoque una llegada masiva de refugiados gazatíes a su territorio.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió el jueves anterior a Israel abrir un corredor humanitario para la evacuación de civiles de Gaza.
"No es posible que los inocentes sean víctimas de la insanidad de quienes quieren guerra", agregó, antes de llamar a la protección de "los niños palestinos e israelíes".
Israel supedita por el momento el suministro de electricidad y carburante a Gaza a la liberación de los rehenes, aunque el domingo indicó que había restablecido el abastecimiento de agua al sur del enclave.
Liberación de los rehenes
Turquía, Egipto y Catar, entre otros países, buscan una fórmula que permita liberar a los 155 rehenes mantenidos por Hamás en Gaza.
Según una fuente turca, el presidente Recep Tayyip Erdogan abrió negociaciones con Hamás para evitar que cumpla su amenaza de ejecutar cautivos. Turquía criticó por otra parte la intimación dada por Israel a los habitantes del norte de la Franja para que abandonen la región.
Catar, que ya en otras ocasiones ofició de mediador en negociaciones de liberación de rehenes, también estableció contactos con Hamás y la semana próxima debería abordar el tema con el emisario de Rusia para Medio Oriente y África, Mijaíl Bogdanov.
Improbable cese el fuego
El Consejo de Seguridad de la ONU examina varios proyectos de resolución, entre ellos uno ruso, que exigen un "alto el fuego humanitario" en Gaza.
El emisario chino para Medio Oriente irá también a la región para promover un "alto el fuego" e "iniciativas de paz".
Pero esas gestiones tienen pocas posibilidades de prosperar por el momento, porque Israel “está en el mismo estado de conmoción y de cólera” que Estados Unidos después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, considera Michael Horowitz, analista geopolítico de la consultora Beck International.
Además, sostiene Denis Bauchard, asesor en cuestiones de Medio Oriente en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, querrá antes de aceptar cualquier iniciativa “mostrarse por cuestiones de política interna como un hombre fuerte”, que va a ganar la guerra.