Ginebra. AFP. Rusia y Estados Unidos coincidieron ayer en empezar a trabajar rápido una renegociación sobre acuerdos de desarme, anunciaron en Ginebra los jefes de las diplomacias rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, Hillary Clinton, en su primer encuentro.
Lavrov consideró que es posible un acuerdo entre Washington y Moscú sobre “las armas ofensivas y los sistemas antimisiles” tras reunirse con Clinton.
“Pienso que podemos llegar a un acuerdo sobre las armas ofensivas y los sistemas antimisiles”, declaró en una conferencia de prensa junto a Clinton.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de Washington señaló que Rusia y Estados Unidos “están de acuerdo en un plan de trabajo” para renegociar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ( Start-1 ) que vence este año lo más pronto posible.
Clinton se comprometió en enero, justo antes de su nombramiento, a renegociarlo con Rusia, que por su parte celebró esas palabras de la nueva jefa de la diplomacia de Washington.
El Strategic Arms Reduction Treaty (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START-1), fue firmado en 1991.
El documento prevé una reducción del arsenal nuclear estratégico de ambos países de alrededor de un 30%. Incluye una reducción de los misiles hasta un máximo de 1.600 y otra de ojivas nucleares que no supere las cifras 6.000.