Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este miércoles un intento de intimidación mediante la colocación de un supuesto coche bomba cerca del lugar donde presentó un plan para ampliar una carretera en la provincia de El Oro, al suroeste del país.
“Había un problema de seguridad aquí en El Oro. Vinimos 2.400 soldados, más de 2.000 policías, 50 tanquetas y vinimos a dar la cara. Inclusive anoche intentaron amedrentarnos colocando un coche bomba con dinamita no muy lejos de aquí”, afirmó Noboa durante un evento en Machala, capital de El Oro.
La policía y las fuerzas armadas no se pronunciaron al respecto. Sin embargo, la policía informó que realizó la detonación controlada de explosivos hallados en un vehículo en Machala, tras una alerta del sistema integrado de seguridad ECU911. “No se registraron personas afectadas ni daños materiales. Nuestras unidades investigativas continúan desplegadas”, señaló la entidad en la red social X.
Noboa, quien busca la reelección en los comicios de febrero y prioriza la lucha contra el crimen organizado, enfatizó: “Acá no estamos para dar un paso atrás”.
LEA MÁS: Ecuador enfrenta crisis energética devastadora: Cortes de luz, precios disparados y caos social
En las últimas semanas, la provincia de El Oro fue escenario de crímenes graves. Una masacre dejó diez muertos, incluidos nueve colombianos, y se registró un ataque armado contra el jefe de una prisión local.
El Oro es una de las seis provincias de Ecuador bajo estado de excepción debido al incremento de la violencia causada por bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
La violencia asociada al narcotráfico convirtió a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más peligrosas. La tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, es clave para el envío de droga a Estados Unidos y Europa. Este año se decomisaron 274 toneladas de estupefacientes, superando las 219 toneladas incautadas en 2023.