Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves al gobierno de Estados Unidos que le informe sobre una supuesta investigación que señalaba presuntos nexos de sus aliados con cárteles del narcotráfico antes y después de su victoria electoral de 2018.
“El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa al revelar que el diario estadounidense The New York Times, trabajaba un reportaje sobre el tema que fue difundido poco después.
“Yo espero que el gobierno de Estados Unidos manifieste algo, también, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, añadió.
El mandatario mexicano rechazó los señalamientos y los calificó de "calumnias".
López Obrador, leyó en su conferencia una serie de preguntas que le realizó el periódico estadounidense antes de publicar la historia. También difundió el teléfono de la periodista que le envió el cuestionario.
Según el reportaje, una pesquisa de funcionarios estadounidenses “descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles, funcionarios y asesores cercanos” a López Obrador cuando ya era presidente de México.
También, citando a un informante, señaló que una persona cercana al presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, entre los grupos narcotraficantes más importantes de México, antes de su victoria electoral de 2018.
Sin embargo, el diario subrayó que “Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que indagaron al final archivaron el caso”.
De acuerdo con la nota, esa investigación se cerró también en gran medida, luego de que el Departamento de Justicia desestimara acusaciones contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico, un caso que generó malestar en el gobierno de López Obrador.
‘Señalamientos desde la prensa’
No es la primera vez que medios de prensa mencionan vínculos entre el círculo cercano de López Obrador y el crimen organizado.
A finales de enero, Tim Golden, dos veces ganador del prestigioso premio de periodismo Pulitzer, publicó una investigación en el medio ProPublica en la que afirma que el Cártel de Sinaloa entregó $2.000.000 a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, en 2006.
Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.
Una denuncia similar fue publicada también por la periodista mexicana, Anabel Hernández en la cadena alemana DW (Deutsche Welle). Ambos reportes se basan en entrevistas a agentes estadounidenses con testigos protegidos.
Tras la publicación del reportaje, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar “prácticas inmorales” y lo calificó de calumnia. El mandatario dijo que esas denuncias son ataques de sus adversarios políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, para las que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera los sondeos.
A inicios de febrero, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas.