Ciudad de México. DPA y Reuters. El presidente de México, Vicente Fox, cumplió ayer cinco años en el poder e inició la recta final de su gobierno con la aprobación de seis de cada 10 mexicanos, según sondeos publicados por la prensa mexicana.
Los entrevistados en sendas encuestas del diario Reforma y El Universal coinciden en otorgar a Fox una calificación de 6,9 puntos en una escala de 10, cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales para designar a su sucesor.
En el sondeo de Reforma , el 62 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Fox al frente del gobierno, mientras que 27% la reprueba. Para El Universal , el nivel de apoyo es del 68%, frente al 28% de reprobación.
Para la mayoría de los entrevistados por Reforma , el combate a la pobreza y la ayuda a los damnificados por catástrofes naturales como los huracanes Stan y Wilma , que azotaron el Caribe en los últimos dos meses, son los dos principales logros del gobierno.
La seguridad pública y el combate a la corrupción aparecen como puntos débiles de su gobierno.
Además, cuatro de cada 10 de los consultados tienen una opinión buena o muy buena sobre el manejo de la política exterior de México, pese a recientes roces diplomáticos de Fox con Argentina y Venezuela.
Pese al aumento en la popularidad, Fox aún está por debajo de los niveles de aprobación superiores al 70 por ciento que tenía cuando asumió en el 2000, como el primer presidente surgido de la oposición en más de 70 años.
La economía de México atraviesa un período de estabilidad con la inflación por debajo del 4% anual, sin embargo, ha mostrado una expansión menor al 7% anual prometido por el mandatario.
Fox no ha conseguido que el Congreso apruebe reformas en las áreas fiscal y energética, consideradas clave para ayudar a una reactivación de la economía.
En julio del 2006, los mexicanos votarán para elegir al sucesor de Fox, renovar el Congreso, la alcaldía capitalina y algunos gobiernos estatales, en lo que se espera sean comicios muy reñidos.
El sondeo de El Universal se hizo del 18 al 22 de noviembre entre 1.000 personas, con un margen de error del 3,2 por ciento. La encuesta de Reforma se realizó sobre 1.515 personas entre el 11 y el 14 de noviembre, con un margen de error del 2,5 por ciento.