París. AFP. El presidente francés, Jacques Chirac, decidió promulgar la ley que instituye el Contrato de Primer Empleo (CPE) con enmiendas inmediatas a los puntos más polémicos para buscar una salida a las protestas en el país.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada por sindicatos, estudiantes y oposición.
En un mensaje transmitido por radio y televisión, el jefe del Estado anunció haber pedido al gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, que modifique en el texto legal los dos puntos más espinosos del CPE: el período de prueba de dos años, que será reducido a uno, y las condiciones de ruptura del contrato, que deberán ser comunicadas al interesado.
El Contrato de Primer Empleo fue ideado por el gobierno de De Villepin como una forma de bajar el desempleo que golpea a los jóvenes, sobre todo a los excluidos.
La promulgación formal de la ley puede ser una salida airosa para Villepin, quien por ahora se ha negado a hacer concesiones y ha convertido la aplicación del CPE en un combate personal.
En un mensaje muy esperado en todo el país, Chirac pidió al gobierno que tome todas las disposiciones necesarias para que en la práctica no se pueda firmar ningún contrato sin que integre plenamente el conjunto de las modificaciones.
Chirac tendió la mano a los sindicatos y a las organizaciones estudiantiles, invitándolos a participar en la elaboración de las nuevas disposiciones que modifican el CPE.
Centenares de manifestantes de varias organizaciones sociales escucharon el discurso en la histórica plaza de la Bastilla, en pleno centro de París, y reaccionaron a la propuesta de Chirac con una estruendosa silbatina, confirmando que se mantienen en pie de guerra.