San José, 19 jun (ACAN-EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, agradeció hoy a Costa Rica su apoyo en la lucha contra el terrorismo y la hospitalidad para "miles" de colombianos que han adoptado este país como "su segunda patria".
Este agradecimiento lo expresó Uribe Velez en respuesta a la bienvenida que le ofreció su colega costarricense, Abel Pacheco, al comienzo de una visita oficial de menos de diez horas que realiza hoy a Costa Rica.
"Quiero agradecer la comprensión de Costa Rica a los inmensos problemas colombianos y el apoyo cuando la OEA (Organización de Estados Americanos) señaló valerosamente como terroristas las acciones de la guerrilla colombiana contra población civil inocente", apuntó Uribe en su discurso frente al Museo de Arte Costarricense, en el oeste de San José.
Insistió en su agradecimiento por la posición de Costa Rica en la Cumbre del Grupo de Rio, celebrada el pasado mes de mayo en Cuzco (Perú), cuando esta instancia latinoamericana "pidió que se conmine a grupos violentos de Colombia a sentarse a buscar una solución dialogada a partir del cese de hostilidades y que de no darse, el Grupo de Rio, ONU y Gobierno de Colombia busquen alternativas".
El presidente colombiano también agradeció la hospitalidad a los colombianos que "han tenido a Costa Rica como segunda patria" y que han llegado, en algunos casos, "expulsados por las dificultades" que atraviesa Colombia.
Esto ha hecho que en el curso de los años "hayan puesto a Costa Rica en el mismo lugar sentimental que a su primera patria", subrayó el líder suramericano para destacar luego de "vitalidad" de la democracia costarricense y de los "movimientos contestatarios".
El presidente Pacheco, por su parte, aseguró que esta visita brinda una valiosa oportunidad par confirmar la identidad esencial de nuestros principios y recalcar la solidaridad y el afecto que preside las relaciones entre ambas naciones.
"Quisiera aprovechar esta oportunidad para dejar pública y expresa constancia de la solidaridad de Costa Rica con la causa de la paz en Colombia, el repudio enérgico de este país a quienes atormentan a los hijos de Colombia con la irracionalidad de la violencia y el terrorismo", advirtió.
Mientras se realizaban los actos protocolarios, un grupo de unos 100 educadores, en huelga desde el 2 de junio, apostados al frente al Museo de Arte Costarricense, con pancartas, lanzaban consignas contra el presidente Pacheco. "No hay democracia", y "El pueblo unido jamás será vencido", eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes, cuya protesta transcurrió de manera pacífica.
Tras el recibimiento oficial, el presidente colombiano recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de San José, Johnny Araya, y luego se trasladó a la Casa Presidencial para la primera reunión de trabajo, junto con sus respectivas comitivas.
Posteriormente tendrá una cita con empresarios, un almuerzo con Pacheco, visitará la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Posteriormente, el presidente colombiano firmará una declaración conjunta con Pacheco, antes de regresar a Bogotá. Durante su corta visita, que se realiza en estrictas medidas de seguridad, ambos gobiernos firmarán varios convenios de cooperación en materia de comercio energía, seguridad, cultura, policía, ciencia y tecnología y lucha contra el narcotráfico.