Lima. Los presidentes de Estados Unidos y China advirtieron este viernes que el mundo enfrentará una era de “cambios” y “turbulencias” debido al regreso de Donald Trump, en el marco de una cumbre Asia-Pacífico que se desarrolla en Lima.
Los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping encendieron las alarmas antes del último encuentro cara a cara que tendrán este sábado, previo al retorno del magnate republicano a la Casa Blanca en enero.
Xi señaló “la propagación del unilateralismo y el proteccionismo”, en un mensaje dirigido a sus socios de la alianza citado por la agencia estatal Xinhua.
Al mismo tiempo, expresó que la “fragmentación de la economía mundial” está en aumento y que el mundo atraviesa una fase de “turbulencias y transformaciones”.
Por su parte, Biden afirmó que estamos frente a “un momento de cambio político significativo”, al término de su último encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima.
El regreso de Trump preocupa especialmente por sus amenazas de aumentar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, con China enfrentando un posible incremento hasta el 60% y México un 25%.
En su primer mandato, el republicano intensificó la guerra comercial entre las dos superpotencias, y sus promesas actuales hacen temer que la disputa escale aún más.
Esto sería un golpe para las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que representa el 60% del PIB global y más del 40% del comercio mundial.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó que “nuestro foro puede fortalecer la cooperación multilateral” en un momento de creciente incertidumbre sobre el futuro.
“Peligrosa cooperación”
Al cierre de la cumbre este sábado, Xi y Biden sostendrán un encuentro bilateral en medio de tensiones por el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Biden también criticó este viernes la “peligrosa y desestabilizadora cooperación” entre Corea del Norte y Rusia.
“Es importante que los presidentes de Estados Unidos y China hablen y busquen reducir las tensiones”, comentó a AFP Jorge Heine, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a un delegado a la cumbre de APEC.
Biden y Xi volverán a coincidir en la cumbre del G20 que se celebrará el lunes y martes próximos en Brasil.
El triunfo de Trump ensombreció la despedida de Biden de la escena internacional.
Incluso “ha puesto un compás de espera” a la alianza Asia-Pacífico, según Heine, exembajador de Chile en China entre 2014 y 2017.
Heine tampoco descarta que Trump retire a Estados Unidos de la APEC, como hizo en 2017 con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), diseñado para formar un bloque poderoso.
En medio de las advertencias de Xi y Biden, los demás socios del foro buscan aprovechar el encuentro en Lima para definir estrategias ante el regreso de Trump.
Su vuelta al poder genera tensión adicional, especialmente con el nombramiento de figuras como Marco Rubio como Secretario de Estado, conocido por su postura de mano dura contra Pekín.
La cumbre de APEC ya fue escenario de tensiones entre Washington y Pekín con la inauguración del megapuerto de Chancay, el primero de China en Sudamérica.
El proyecto, en el que Pekín invertirá 3.500 millones de dólares, reducirá en diez días el transporte marítimo entre China y Perú, según Xi, quien describió la obra como el “primer puerto inteligente y verde de Sudamérica”.
Mientras Xi celebraba la inauguración, el enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Brian Nichols, instó a los países de la región a asegurar que las inversiones chinas respeten “las leyes locales” y protejan “los derechos humanos y el medio ambiente”.