Aunque el expresidente Daniel Ortega posee inmunidad parlamentaria, una jueza de esta capital le inició ayer un proceso por las acusaciones de abusos deshonestos, violación y acoso sexual formuladas por su hijastra Zoilamérica Narváez.
La acusación fue admitida como "un caso de querella" y, por lo tanto, la jueza Marta Quezada citará a declarar a Ortega, secretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mayor partido de Nicaragua.
Quezada explicó en declaraciones a los periodistas que, en el caso judicial "no cuenta en el expediente que Ortega goza de inmunidad -parlamentaria-".
El abogado de Ortega, Ramón Rojas, dijo que "aquí todo el mundo sabe que Ortega goza de inmunidad por ser representante del FSLN ante la Asamblea Nacional".
Rojas afirmó que Ortega no responderá, por tanto, si es llamado a declarar en el tribunal "porque es un juicio que nace nulo y con algunos vicios -de procedimiento-".
Por eso, añadió, al rehusarse a responder a una citación judicial, Ortega "no caerá en rebeldía, ni en desacato -a la autoridad-".
Rojas anunció que acudirá ante las autoridades superiores de justicia para "alegar cuestiones de derecho" sobre la decisión de Quezada.
"Voy a exponer las excepciones que existen y si es posible hasta una queja", dijo Rojas
Extraña entrevista
Mientras, Rosario Murillo, esposa de Ortega, visitó ayer la Curia Arzobispal, donde el cardenal Miguel Obando Bravo, le concedió una entrevista privada.
Al terminar su reunión con el prelado, Murillo dijo a los periodistas que visitó a Obando "para pedirle nos encomiende a Dios porque solo Dios puede cambiar el curso de los acontecimientos, de acuerdo a su voluntad".
Murillo llegó acompañada de su suegra, Lidia Saavedra de Ortega, y de ocho de sus hijos.
Al mismo tiempo, leyó un documento y un poema que le dedicó al cardenal, titulado "Paz, amor y armonía".
Por su parte, Obando Bravo explicó que Murillo llegó a pedirle una oración. "Y yo le he prometido una plegaria para que resplandezca la verdad (en ese caso)".
Sin embargo, Radio Católica, estación de la Iglesia Católica informó de que Murillo visitó al cardenal "para exponer sus puntos de vista del caso -de Zoilamérica contra Ortega-".
Radio Católica dijo que Murillo trata de hacer creer que su hija Zoilamérica "está mal de la cabeza y está bajo un influjo extraterrestre, argumento que nadie cree".
Tanto la madre de Zoilamérica como su hermano niegan que sean ciertas sus denuncias contra Daniel Ortega por los supuestos delitos de acoso y abuso sexual.
La jueza primera del distrito del crimen de Managua, Martha Quezada, admitió la querella judicial e informó de que el dirigente sandinista sería notificado lo más pronto posible para deslindar responsabilidades.
El apoderado legal de Ortega, Ramón Rojas, adujo que rechaza la decisión de la jueza y que recurrirá ante un tribunal de apelaciones de Managua para demostrar que su cliente es inmune en su calidad de diputado ante la Asamblea Nacional.
"No con esto estamos diciendo que el líder sandinista es responsable de las acusaciones hechas por su hijastra", dijo Rojas al conocer la resolución de la jueza Quezada.
El letrado manifestó que es casi imposible continuar con el proceso judicial debido a que el supuesto delito por el que se acusa a Ortega ya prescribió; además, es inmune, reafirmó Rojas.
Zoilamérica Narváez, socióloga de 31 años, acusó a su padre adoptivo de haberla violado desde que ella tenía 15 años aunque el acoso había empezado cuatro años antes.
Rosario Murillo, esposa de Ortega y madre de Zoilamérica, se ha puesto al frente de la defensa de su marido, que a la fecha guarda silencio sobre el escándalo sexual, y ha manifestado que su hija es manipulada y "rehén del delirio y la ambición política personal" del exdirigente juvenil del sandinismo Henry Petrie.
Rafael Ortega, hermano de Zoilamérica y también adoptado por el dirigente sandinista, declaró en días pasados que su hermana tuvo o tiene relaciones amorosas con Petrie, versión negada por el propio exdirigente juvenil sandinista.
La familia Ortega Murillo ha declarado que Petrie es el principal artífice de la "trama política" contra el exgobernante sandinista y que utiliza a Zoilamérica para escalar posiciones de dirección dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).