El régimen de Daniel Ortega tomó la decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y pedir el cierre de su oficina en Managua, en respuesta a un informe que evidenció un aumento del hambre en Nicaragua.
¿Qué es la FAO? Es una agencia encargada de liderar los esfuerzos globales para erradicar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria. Opera en más de 130 naciones promoviendo el acceso a alimentos suficientes y de calidad.
Su labor abarca desde el desarrollo de políticas agrícolas hasta la asistencia técnica para garantizar sistemas de producción sostenibles.
Fue creada en 1945, en la ciudad de Quebec, Canadá, durante el primer periodo de sesiones de las Naciones Unidas. Una de sus primeras tareas fue llevar a cabo un estudio para comprender el estado mundial de la nutrición.
La primera Encuesta Alimentaria Mundial, realizada en 1946, incluyó a 70 países y permitió confirmar, con evidencia científica concreta, la gravedad de la hambruna y la malnutrición a nivel mundial, según establece su sitio web.
¿Por qué se retiró Nicaragua?
El gobierno de Ortega decidió cerrar las oficinas de la FAO y retirarse de la organización en rechazo a un informe sobre el hambre en Nicaragua.
De acuerdo con el reporte, la prevalencia de la subalimentación en este país centroamericano aumentó del 17,8% en 2018 al 19,6% en 2023. En América Latina y el Caribe, solo Haití (50,4%) y Honduras (20,4%) presentan cifras más altas.
La administración Ortega desacreditó al informe de la FAO por “carecer de objetividad y rigor metodológico, por contener información falsa, con tendencia injerencista y por haber sido difundido de manera malintencionada con fines políticos”.
No obstante, el economista nicaragüense exiliado Enrique Sáenz consideró que los resultados del informe reflejan las consecuencias del modelo económico impuesto por el gobierno de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
De esta forma, la FAO ingresó la lista de organizaciones civiles que han sido vetadas por el régimen de Managua durante los últimos. Se estima que unas 5.600 oenegés han sido obligadas a cesar operaciones en ese país desde las protestas antigubernamentales del 2018