Sor Geneviève Jeanningros no pudo contener la emoción frente al cuerpo del Papa. Esta religiosa de 82 años, miembro de las Hermanitas de Jesús, fue una de las primeras personas en despedir al Pontífice en la basílica de San Pedro. Su imagen, secándose las lágrimas con un pañuelo, conmovió al mundo.
Amiga cercana del Papa, la monja dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos, especialmente a los trabajadores del circo. Fue ella quien también acercó a este sector de la sociedad a Francisco.
LEA MÁS: ‘Tenía los ojos abiertos, no me respondía’: el emotivo relato del médico personal del Papa Francisco
Para rendirle homenaje, Sor Geneviève cruzó el cordón de seguridad que resguardaba el féretro. Algunos diáconos intentaron apartarla, pero varios gendarmes del Vaticano la reconocieron y la ayudaron a llegar hasta el ataúd.
La religiosa, conocida por su diminuta figura y su mochila verde, tenía una relación cercana con el Papa. Lo saludaba cada miércoles durante las audiencias generales. Francisco, quien solía llamarla “la niña terrible” por su espíritu vivaz, la recibía con afecto.
Desde hace 56 años, Sor Geneviève vive en una caravana en un parque de atracciones en Ostia, cerca de Roma. Desde allí, acompaña a personas pobres, prostitutas y transexuales. En dos ocasiones, en 2015 y 2024, el Papa la visitó en su humilde hogar.
LEA MÁS: ¿Cuánto gana un Papa? ¿Francisco tenía salario? Así funciona su manutención en el Vaticano
La historia de Geneviève también está marcada por el dolor de su familia. Su tía, Léonie Duquet, fue una monja francesa secuestrada y asesinada en Argentina durante la última dictadura militar.
Duquet, junto con otra religiosa, ayudaba a las Madres de Plaza de Mayo antes de ser víctima de los llamados “vuelos de la muerte”.
El entonces sacerdote Jorge Bergoglio, hoy recordado como Francisco, conoció a Duquet y ayudó a esconder a algunos disidentes.
Años más tarde, Sor Genevieve se puso en contacto con el Pontífice para contarle que era la sobrina de Léonie. Así nació una amistad que perduró hasta el final.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.