El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Bassam al-Sabbagh, denunció este viernes la “injerencia regional e internacional” en su país, que, según él, pretende “dividir” la región, tras una campaña militar iniciada la semana pasada que tomó por sorpresa al régimen sirio, reavivó un conflicto estancado durante años y alteró el status quo del control territorial.
“La interferencia regional e internacional en todo lo que sucede actualmente en Siria tiene como objetivo dividir nuevamente la región y rediseñar el mapa político” dijo al-Sabbagh en una reunión en Bagdad con sus homólogos iraquíes e iraníes, sin dar nombres.
LEA MÁS: Cómo el conflicto en Siria cambia el control territorial
La declaración se produjo mientras grupos rebeldes opuestos al régimen del presidente Bashar al-Assad marchaban este viernes hacia la ciudad de Homs, situada a unos 160 kilómetros de la capital siria, tras haber superado, la víspera, el bloqueo ejercido por las tropas gubernamentales y capturado la ciudad de Hama, la cuarta más grande de Siria. La ofensiva comenzó hace una semana contra la segunda ciudad más grande del país, Alepo, en la primera acción de este tipo desde que la zona fue retomada por fuerzas leales a Damasco en 2016.
¿Quiénes son los extremistas en Siria?
La coalición rebelde está formada por una amalgama de grupos extremistas, combatientes respaldados por Turquía y kurdos (aunque no necesariamente por fuerzas kurdas organizadas). Steven Cook, investigador principal de estudios africanos y de Oriente Medio del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Nueva York, explicó que el grupo principal detrás de la ofensiva es Hayet Tahrir al-Sham, conocido como HTS o Tahrir al-Sham, que surgió al comienzo de la guerra civil siria. Según Cook, HTS es una rama de una filial de Al Qaeda llamada Jabhat al-Nusra.
Además de HTS, el grupo está compuesto por facciones más estructuradas, como los islamistas Ahrar al-Sham y Faylaq al-Sham, y grupos no ideológicos más pequeños de la provincia de Idlib, que luchan junto a HTS bajo un Comando de Operaciones Militares unificado.
LEA MÁS: Ejército sirio contraataca para frenar avance rebelde
También está el Ejército Nacional Sirio, que incluye varios grupos, algunos de los cuales anteriormente formaban la mayor parte del Ejército Sirio Libre en zonas controladas por Turquía en las zonas rurales del norte de Alepo y Afrin.
“Aunque todos quieren derrocar al gobierno de Assad, están divididos por ideología, conflictos de personalidad y, a veces, apoyo externo”, afirmó Crisis Group en un artículo publicado el jueves. Desde 2019, HTS utilizó su dominio en la provincia de Idlib para restringir la competencia entre facciones, según la misma fuente.
La ofensiva puede haber tomado por sorpresa al régimen de Assad, pero los expertos aseguran que los rebeldes estuvieron aumentando sus capacidades desde 2020, cuando se detuvieron los principales combates en el frente noroeste de Siria.
Esto fue posible mediante una combinación de equipos capturados a las fuerzas regulares, deserciones de oficiales del ejército sirio (que han mejorado las capacidades de sus combatientes, el mando y control de sus unidades y su coordinación general) y apoyo exterior, especialmente de Turquía.
“HTS y los grupos asociados están más organizados, más disciplinados y mejor equipados que antes”, indicó Crisis Group. Los rebeldes también han estado utilizando nuevas armas, especialmente drones, como multiplicador de fuerza.
Durante la ofensiva, los rebeldes movilizaron una columna blindada que incluía vehículos de transporte de tropas y tanques del ejército sirio capturados en la ubicación estratégica de Khan al-Assal, según la revista belga Army Recognition, especializada en seguridad internacional. Las armas utilizadas por los rebeldes incluyen rifles de asalto Kalashnikov, granadas portátiles propulsadas por cohetes (RPG), misiles antitanques y, ocasionalmente, cañones antiaéreos capturados.
LEA MÁS: Guerra civil en Siria: Desafío humanitario y estratégico para Estados Unidos
“El apoyo exterior, principalmente de Turquía, facilitó la entrega de equipo militar más sofisticado, lo que permitió a los rebeldes intensificar sus ofensivas contra el régimen”, agregó Crisis Group.
Turquía no tiene relaciones directas con HTS, pero apoya a grupos rebeldes vinculados al Ejército Nacional Sirio, que trabajan para contener el avance kurdo en Siria. En este contexto, la participación de Ankara en la ecuación militar de los últimos días “sigue siendo un tema de especulación”, evaluó Ömer Özkizilcik, investigador no residente del Atlantic Council.
“Pero una cosa es segura. Aunque Turquía no ha estado directamente involucrada, su luz verde para la ofensiva se basa en sus intereses fundamentales en Siria. Como resultado, Turquía se ha posicionado ahora como el actor extranjero más influyente del país”, concluyó Özkizilcik.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.