Moscú. AP. Rebeldes chechenios se atribuyeron hoy el ataque dinamitero a un tren ruso que mató a por lo menos 26 personas e hirió a veintenas, dijo un cibersitio solidario con los milicianos.
La atribución, incluida en la página de internet Kavkazcenter.com, parece confirmar las sospechas de las autoridades que rastrean el ataque a separatistas islamistas en la región del Cáucaso. También plantea temores de que signifique el comienzo de una nueva ola de ataques fuera de la región después de una pausa de cinco años, una renovación de la violencia que podría reflejar la creciente inquietud dentro de la región.
La declaración, difundida en nombre del líder separatista Doku Umarov, sostuvo que el ataque del viernes al tren expreso Moscú-San Petersburgo fue efectuado por órdenes suyas.
Declaramos que esta operación fue preparada y llevada a cabo... en cumplimiento de la orden del emir del Emirato del Cáucaso, o sea Umarov, dijo la declaración.
Se cree que Umarov dirige una red de células separatistas en la inestable región rusa del norte del Cáucaso, de mayoría islámica, que lucha por separarse de Moscú. Se culpa a los rebeldes de ataques regulares a las fuerzas de seguridad en las cinco repúblicas autónomas de la región desde el fin de dos sangrientas guerras separatistas en Chechenia.
Las autoridades rusas dijeron que el descarrilamiento del tren fue un acto de terrorismo y en el lugar del desastre se encontraron un cráter y restos de explosivos. Entre los muertos había funcionarios del gobierno.
De confirmarse, sería el primer ataque terrorista mortífero fuera del norte del Cáucaso desde los ataques a dos aviones y una estación del subterráneo moscovita en el 2004.