Damasco. Rebeldes islamistas sirios afirman que el “tirano” Bashar al Asad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterios a regresar a “una Siria Libre”. Al mismo tiempo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que el mandatario dejó la nación después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes.
“Después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, agregaron los rebeldes.
Por su parte, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que “Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad abandonaran el sitio”. No obstante, AFP no ha confirmado independientemente la versión.
LEA MÁS: Avance de rebeldes en Siria redefine mapa político del conflicto
Este mismo sábado (domingo en Asia), los rebeldes sirios anunciaron que lograron ingresar a la capital siria, Damasco, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.
“Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
Adicionalmente, el OSDH confirmó que el ejército sirio y las fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes que buscan tomar la capital.
Fuentes del Observatorio, con sede en Reino Unido, indicaron que oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco. En tanto, habitantes de la capital relataron a la AFP que escucharon disparos en la ciudad.
El primer ministro de Siria, Mohamed al Jalali, declaró que está listo para “cooperar” con la dirigencia que elija el pueblo y con cualquier transferencia de mando, luego de que los rebeldes anunciaran la salida del país del presidente Bashar el Asad.
“Este país puede ser un país normal que construye relaciones con sus vecinos y el mundo (...) pero esto depende de la dirigencia electa por el pueblo sirio. Estamos listos para cooperar (con la dirigencia) y ofrecer todas las facilidades posibles”, declaró Jalali en un discurso transmitido en su cuenta de Facebook.
LEA MÁS: ¿Quién lidera ofensiva rebelde que sacude Siria y amenaza con derrocar régimen de Assad?
Rebeldes sirios irrumpieron en cárcel de Damasco
Los rebeldes islamistas anunciaron la irrupción en una conocida cárcel de Damasco. Por medio de Telegram, anunciaron el “fin de una era de tiranía en la prisión de Sednaya”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que “las puertas de la tristemente célebre prisión ‘Sednaya’, conocida como el ‘matadero humano’, fueron abiertas para miles de presos detenidos por el aparato de seguridad bajo el mando del régimen”.
Este mismo sábado, la Casa Blanca dijo que las prioridades de Estados Unidos en Siria actualmente son garantizar que el conflicto en el país no genere un resurgimiento del grupo Estado Islámico o conduzca a una “catástrofe humanitaria”.
Un efecto indirecto “es una preocupación”, dijo el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan, en particular sobre el denominado Estado Islámico (EI).
LEA MÁS: Rebeldes sirios continúan avanzando en ciudades clave del país
La prioridad máxima es asegurar “que los combates en Siria no conduzcan a un resurgimiento de Estado Islámico”, afirmó Sullivan.
“Vamos a tomar medidas nosotros mismos, directamente y trabajando con las fuerzas democráticas sirias, los kurdos, para asegurar que esto no ocurra”, agregó.
Sullivan indicó que la saliente administración del presidente Joe Biden trabaja para que sus aliados Israel, Jordan, Irak y otros en la región, “quienes potencialmente enfrentarían efectos indirectos desde Siria estén con fuerza y seguros, y estamos en contacto con ellos a diario”.
Los comentarios de Sullivan se dan cuando Washington se prepara para una transición de poder el mes próximo al expresidente Donald Trump, ganador de las elecciones de noviembre.
Trump, que visitó París el sábado, advirtió contra un involucramiento de Estados Unidos en Siria al decir que ese país es un “desastre” y “no es nuestro amigo”.
“NO ES NUESTRA PELEA”, subrayó Trump en su plataforma Truth Social.
En referencia a sus comentarios, Sullivan se mostró de acuerdo al afirmar que “Estados Unidos no va a (...) incursionar militarmente en medio de una guerra civil siria”.