Trípoli (AFP). La rebelión libia proclamó hoy el fin de la era del régimen de Muamar Gadafi tras hacerse con el control de la mayor parte de Trípoli mientras siguen los combates en algunos barrios de la capital, como en los alrededores de la residencia del coronel, en paradero desconocido.
Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gadafi había “acabado” y dijo esperar que sea capturado “vivo” para que pueda tener un “juicio justo”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó también este lunes que la era de Gadafi “está llegando a su fin”, exhortándolo a renunciar “explícitamente” al poder, pese a asegurar que los combates “aún no han terminado”.
Desde la isla Martha’s Vineyard, donde pasa vacaciones con su familia, Obama prometió que su país será “un amigo y un aliado” de la futura Libia, y pidió una “transición que reúna a todas las partes y que resulte en una Libia democrática”.
En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron como Plaza de los Mártires.
Además este lunes tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi.
“Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control”, declaró Mohamed Zawiwa.
Hubo enfrentamientos intermitentes en varios barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados de los edificios.
En una conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia, el jefe del CNT dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi.
“La era de Gadafi ha acabado”, declaró, aunque advirtió al pueblo libio que la etapa posterior a Gadafi no carecerá de dificultades.
“No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Gadafi se encuentra allí”, dijo.
Abdeljalil confirmó que dos hijos del coronel libio, Mohamed y Saif al Islam estaban “en buenas manos, y bajo control de nuestros revolucionarios”.
Según el portavoz del Pentágono, Gadafi todavía está en Libia. “Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país”, declaró el coronel David Lapan.
“El coronel Gadafi se encontraría aún en su residencia”, dijo una fuente diplomática.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este lunes a celebrar esta semana una cumbre sobre Libia a la que fueron convocados los líderes de la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones regionales.
“Este es un momento esperanzador, pero hay riesgos”, dijo Ban tras anunciar la convocatoria de la cumbre y ofrecer la ayuda de la ONU para la transición en Libia.
“La comunidad internacional continuará haciendo su parte para proteger a los civiles de daños”, dijo Ban a periodistas.
A su vez, España pidió adoptar en la ONU “lo antes posible una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual” en Libia, anunciaron el lunes las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón.