Andalucía. Tres inmigrantes fallecidos y otros 29 con vida, fueron rescatados de una embarcación cerca de la costa sur de España. Así lo informaron este domingo los guardacostas, días después de un naufragio que dejó al menos 50 personas muertas o desaparecidas.
Un portavoz de Salvamento Marítimo indicó que se recuperaron “29 varones magrebíes” de una lancha neumática, junto a “tres cuerpos sin vida”. La embarcación se encontraba al sur de Almería, en la región de Andalucía, donde fueron trasladados los sobrevivientes y los fallecidos.
El incidente ocurre dos semanas después del naufragio de otra embarcación cerca de las Islas Canarias. En ese caso, se rescataron 27 personas y se recuperaron nueve cadáveres. Sin embargo, se estima que el bote transportaba unas 90 personas, por lo que más de 50 permanecen desaparecidas y se presume que han muerto.
Este hecho se convierte en el más grave registrado cerca de las Canarias en los últimos 30 años de travesías de migrantes desde África.
La tragedia destaca el aumento en la llegada de inmigrantes a España, especialmente a Canarias, por vía marítima. Entre enero y setiembre de este año, 40.076 inmigrantes irregulares llegaron a España por mar, un 56% más que en el mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio del Interior.
Tres cuartas partes de estos inmigrantes ingresaron por la ruta atlántica hacia Canarias, una vía particularmente peligrosa por sus fuertes corrientes. Las embarcaciones suelen ser precarias y sobrecargadas, lo que agrava el riesgo de la travesía.
En los primeros cinco meses de este año, más de 5.000 inmigrantes fallecieron intentando llegar a España por mar, según la ONG Caminando Fronteras, que basa su cifra en testimonios de sobrevivientes.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.