Roberto Larios, director de comunicación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, fue detenido por el régimen de Daniel Ortega, según informaron varios medios de comunicación de ese país.
La mañana de este domingo, el diario digital El Confidencial citó “fuentes judiciales” para informar sobre la captura del comunicador. Según ese medio de comunicación, el viernes anterior, oficiales de la Policía Nacional ingresaron a la oficina de Larios en la CSJ, luego lo arrestaron en su casa y lo trasladaron hasta la cárcel conocida como El Chipote.
El sitio web 100% Noticias también reportó sobre la captura de Larios, quien es vocero de la CSJ desde 1996.
La razón de la detención no está clara, pues circulan diferentes versiones. Una de ellas apunta a que Larios realizó criticas por la violencia y maltrato que sufren los presos políticos en Nicaragua, otra señala a que se debe a una investigación por aparentes actos de corrupción en la CSJ.
Larios ha militado por décadas en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con frecuencia utiliza sus redes sociales para divulgar mensajes en apoyo a la revolución.
De acuerdo con la organización, Presas y Presos Políticos de Nicaragua, hasta setiembre de 2022 había 219 encarcelados por razones políticas, del total 21 son mujeres y 198 hombres. Solo en ese mes, la lista de presos políticos creció en 14 personas.
“Se evidencia nuevo patrón represivo en que la policía nacional al no poder detener a los y las activistas políticas que buscaban, capturan a familiares de las mismas. En total se contabilizan 5 familiares (2 mujeres y 3 hombres) detenidos y procesados”, denunció ese organismo.
Agregaron que, durante las detenciones, se violan los Derechos Humanos de las personas, pues se ejerce violencia durante la captura, amenazas, hostigamiento, tortura psicológica, aislamiento y agresiones sexuales.
Según cifras de esa misma organización, el 41% de los capturados por razones políticas, el 41,5% proceden de Managua y la mayoría son personas menores a 40 años, pero también hay encarcelados mayores a 60 años.
El Confidencial también informó, el jueves pasado, de la destitución de Jaentschke Acevedo y Ruth Tapia Roa, directora de Relaciones Internacionales y directora de Protocolo de la CSJ, respectivamente.
Desde 2018, cuando estallaron manifestaciones populares en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega intensificó la represión policial y las detenciones arbitrarias de opositores políticos, estudiantes y empresarios.
Ortega ocupa la presidencia de Nicaragua desde 2007, en 2017 obtuvo la cuarta reelección consecutiva en unas elecciones cuestionadas por líderes locales e internacionales.