Berlín. AFP. El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, figura estelar del gobierno de Ángela Merkel, presentó ayer su renuncia, bajo la presión por las reiteradas acusaciones de plagio en su tesis doctoral.
En un apresurado encuentro con la prensa, el barón de cabellos engomados, de 39 años, anunció su “retiro”, después de estar bajo el fuego de crecientes críticas desde mediados de febrero.
Sus negativas, el reiterado apoyo de la Canciller y el plebiscito de la opinión pública (75% de los alemanes se oponía a su dimisión) no bastaron: en dos semanas, el caso de plagio, revelado el 16 de febrero por el diario Suddeutsche Zeitung , acabó con el ministro más popular del Gobierno alemán.
Inmediatamente, se lanzó una verdadera “caza al plagio” en Internet y los internautas fueron invitados a mirar con lupa su obra.
Se presentaron al menos dos querellas contra el Barón copia-y-pega y el Barón von Googleberg (apodos que le han endilgado), acusado de copiar en su tesis doctoral de derecho numerosos extractos de autores que nunca citó.
El 23 de febrero, la Universidad de Bayreuth le retiró su título de doctor, obtenido en 2007, porque su tesis “no había dado lugar a un trabajo científico correcto”.
Más de 50.000 universitarios que se consideraron estafados firmaron una carta de indignación para la Canciller, publicada el lunes. El propio director de la tesis en persona tomó distancia de su alumno.