La resolución de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el capítulo de Costa Rica recibió el espaldarazo de directores y jefes de redacción de varios medios de comunicación en nuestro país.
Roxana Zúñiga ( Noticias Repretel ) : "Lamentablemente, yo creo que estamos presenciando una tendencia creciente de la justicia costarricense a condenar a la prensa.
"El caso de Mauricio (Herrera) y el de algunos jueces que tratan de limitar la cobertura a sucesos importantes nos preocupa, y estamos tratando de ver de qué manera dialogamos para no afectar nuestra labor".
Amelia Rueda ( Monumental ) : "Avalo el razonamiento de la SIP, porque la prensa sigue amenazada. Este fallo (contra Mauricio Herrera) nos ha puesto a pensar en la necesidad de hacer cambios en la legislación nacional".
Elberth Durán ( Radioperiódicos Reloj ) :"Todavía tenemos batallas enormes que dar en resguardo del periodismo libre e independiente.
"Con respecto a la resolución, creo que Costa Rica merece, a estas alturas de su desarrollo social, político, económico y educativo, una prensa más libre, menos condicionada en su accionar por disposiciones legales que nos siguen limitando".
Norma Umaña Cordero (Radioperiódicos Rolando Angulo ) : "Evidentemente la resolución de la SIP es apoyada por nosotros, puesto que refleja nuestra realidad.
"Nosotros los periodistas nos cuidamos, no por censura política, sino legal (...), me parece acertada la resolución".
José Pastor Pacheco (Tiempos del mundo ) : "Como en ningún otro país, me doy cuenta de que trabajamos con una espada en el pecho y la espalda contra la pared. La autocensura ha sido evidente.
"Debe primar el derecho público; es decir, que todo funcionario público debe dar cuentas claras de sus acciones".