Lima, dpa. Los reyes Juan Carlos y Sofía de España llegaron esta noche en visita oficial a Lima, donde permanecerán tres días, se reunirán con el presidente Alan García y serán homenajeados por el Congreso.
El canciller peruano, José García Belaunde, dio la bienvenida a los monarcas, que arribaron en un avión de la Fuerza Aérea española en la base número Ocho, adyacente al aeropuerto internacional de Lima, acompañados por el secretario de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y otros funcionarios.
García Belaunde, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Andina, dijo que la presencia de los reyes españoles permitirá la firma de un acuerdo de "alianza estratégica" entre ambos países y profundizará las relaciones bilaterales.
Los visitantes iniciarán el lunes sus actividades oficiales, y serán recibidos por García en horas de la mañana. Luego sostendrán una reunión ampliada con sus respectivas comitivas, indicó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
Por España participarán Moratinos; el embajador español en Lima, Javier Sandomingo; la secretaria para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Comercio, Silvia Iranzo.
En la noche del lunes, los reyes Juan Carlos y Sofía participarán en una cena en su honor ofrecida por el mandatario peruano y recibirán el saludo de altas autoridades e invitados.
En su tercera visita a Perú, los reyes españoles recibirán un homenaje y una medalla de honor por parte del Congreso. La Municipalidad de Lima los declarará por su parte huéspedes ilustres.
Tienen previsto viajar el martes a la ciudad de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, para visitar zonas arqueológicas, como la Huaca (santuario) de La Luna y el complejo de Chan Chan, la más enorme ciudadela de barro prehispánica y una especie de laberinto de pasajes de pirámides.
Los reyes españoles finalizarán el miércoles su visita y desde Lima viajarán a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.