Washington. Robert F. Kennedy Jr., nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Salud, declaró este miércoles ante el Senado que no es “antivacunas”, sino un defensor de la seguridad en inmunización. Sus palabras contrastan con su historial de desinformación sobre las vacunas.
Citando un libro que escribió en 2014, Kennedy afirmó ante los senadores que deben confirmarlo en el cargo: “La primera línea de esto dice ‘no soy antivacunas’, y la última línea dice ‘no soy antivacunas’”.
Si es confirmado, el exabogado ambiental de 71 años liderará una cartera con más de 80.000 empleados y un presupuesto de $1,7 billones. Su designación ocurre en un momento en que científicos advierten sobre el riesgo de una pandemia humana causada por la gripe aviar.
LEA MÁS: Robert F. Kennedy Jr. impulsa teorías sobre la CIA y el asesinato de John F. Kennedy
Sus críticos sostienen que carece de cualificación. Citan sus declaraciones sin pruebas en las que vinculó las vacunas infantiles con el autismo o afirmó que el VIH no causa el sida. También lo acusan de alimentar el sentimiento antivacunas en Samoa en 2019, meses antes de un brote mortal de sarampión.
“El señor Kennedy ha abrazado teorías de la conspiración y charlatanerías, sobre todo sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas. Ha convertido el trabajo de su vida en sembrar dudas y desestimular a los padres de vacunar a sus hijos”, afirmó el senador demócrata Ron Wyden en la audiencia.
Kennedy respondió: “La prensa afirma que soy un antivacunas y un antiindustria. Ni lo uno ni lo otro. Soy alguien a favor de la seguridad”.
![El candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., testifica durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre su nominación para ser secretario de Salud y Servicios Humanos, en el Capitolio en Washington.](https://www.nacion.com/resizer/v2/5V5D3JUFEJFDXMYE42B7F3PQ7Y.jpg?smart=true&auth=5d80551a6d296645ec22b7c80659efef11afda7263bad9d26d202c3d803f75f5&width=6264&height=4173)
Durante la audiencia, también abordó el tema del aborto. Dijo respaldar el fin del financiamiento público para esos procedimientos en Estados Unidos y en el exterior.
“Estoy de acuerdo con el presidente Trump en que todo aborto es una tragedia. Estoy de acuerdo con él en que no podemos ser una nación con moral si registramos 1,2 millones de abortos por año”, sostuvo sin aclarar la fuente de esa estadística.
El centro de investigaciones sobre salud reproductiva Guttmacher Institute calcula que en 2023 hubo alrededor de 1 millón de abortos en Estados Unidos.