Moscú. Rusia prometió este sábado “represalias” contra Ucrania, luego de que, según Moscú, las fuerzas de Kiev dispararan misiles estadounidenses ATACMS, un ataque que el Kremlin considera una línea roja en el conflicto.
“Estas acciones del régimen de Kiev, que cuenta con el apoyo de sus aliados occidentales, serán objeto de represalias”, indicó el ejército ruso en un comunicado.
LEA MÁS: Rusia rechaza propuestas de paz atribuidas a Trump mientras EE. UU. refuerza apoyo militar a Ucrania
En las últimas semanas, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que ordenaría atacar el centro de Kiev en respuesta a lanzamientos de misiles ATACMS estadounidenses o Storm Shadow británicos, aunque esta amenaza no se ha concretado.
Previamente el sábado, el ejército ruso afirmó haber derribado “ocho misiles” ATACMS lanzados contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, además de “72 drones”. Moscú no especificó si el ataque causó víctimas o daños materiales.
La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó en noviembre el uso de estos misiles por parte de Kiev, en respuesta al supuesto despliegue de miles de soldados norcoreanos en apoyo de Rusia, según potencias occidentales y Ucrania.
Desde entonces, Ucrania llevó a cabo varios ataques con misiles ATACMS de largo alcance y Storm Shadows británicos. Rusia, en respuesta, utilizó por primera vez un arma experimental hipersónica llamada “Oreshnik”, prometiendo una reacción ante cada ataque de este tipo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, expresó su oposición en diciembre al uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania, argumentando que agravaría el conflicto.
Ambos países continúan acusándose mutuamente de ataques contra civiles. El sábado, un ataque ruso en la región ucraniana de Járkov mató a un hombre de 74 años, según el gobernador regional Oleg Sinegubov. Por su parte, Rusia afirmó haber tomado la localidad de Nadiia, en la región oriental de Lugansk.