Kiev. El Kremlin dijo el viernes que el rechazo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a que Ucrania utilice contra Rusia armas de largo alcance suministradas por Washington es una postura “totalmente alineada” con la de Moscú.
“La declaración (de Trump) se alinea completamente con nuestra posición, con nuestra opinión sobre las razones de la escalada. Es obvio que Trump entiende exactamente lo que está agravando la situación”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
LEA MÁS: Zelenski busca una paz duradera mientras Trump plantea reducir la ayuda militar
En un artículo publicado el jueves por Time, Trump afirmó que se oponía “firmemente” a que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia.
“Sólo estamos agravando esta guerra y empeorándola”, afirmó Trump.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó en noviembre el uso de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra Rusia, tras informes de Kiev y potencias occidentales sobre el desplazamiento de miles de soldados norcoreanos en apoyo a los rusos.
El Kremlin hizo estos comentarios coincidiendo con un nuevo ataque a las infraestructuras energéticas ucranianas, que tanto Kiev como Moscú calificaron de “masivo”.
El proveedor privado de electricidad DTEK informó que varias centrales térmicas resultaron “gravemente dañadas”.
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Rusia disparó esta vez 93 misiles balísticos y de crucero, de los que 81 fueron derribados.
El Ministerio ruso de Defensa indicó que el ataque se realizó en represalia por el uso de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra su territorio hace dos días.
A la espera de que se cumplan los “requisitos”
El Kremlin también señaló el viernes que todavía no se cumplen los “requisitos previos” para mantener conversaciones de paz con Ucrania, mientras aumentan las especulaciones sobre un posible alto el fuego ante la próxima asunción de Trump en enero.
“No queremos un alto el fuego, queremos la paz, una vez que se cumplan nuestras condiciones y se logren todos nuestros objetivos”, declaró Dmitri Peskov.
El vocero añadió que todavía no existen los “requisitos previos” necesarios para iniciar negociaciones.
Rusia exige que las fuerzas ucranianas depongan las armas, que Kiev ceda las cinco regiones que Moscú busca anexionarse y que Ucrania renuncie a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Trump solicitó un “alto el fuego inmediato” y negociaciones para poner fin al conflicto, tras reunirse en París hace unos días con Volodimir Zelenski bajo los auspicios del presidente francés, Emmanuel Macron.
También indicó que Ucrania recibiría “probablemente” menos ayuda de Washington.
Los aliados europeos y Kiev temen que Trump pueda obligar a Ucrania a realizar concesiones que serían demasiado significativas y que, en la práctica, otorgarían una victoria geopolítica y militar a Putin.