Río de Janeiro (AFP). Varias ciudades de las áreas más pobladas de Brasil, incluidas las dos mayores, Sao Paulo y Rio de Janeiro, se encontraban la noche del martes bajo oscuridad absoluta debido a un sorpresivo apagón general que sería consecuencia de una falla en una represa binacional.
El apagón comenzó poco después de las 22:15 local (00:15 GMT) y alcanzó entre otros estados a los de Sao Paulo y Rio de Janeiro paralizando prácticamente sus capitales, además de buena parte de los de Minas Gerais (sudeste), Mato Grosso do Sul (sudoeste), Goiás (centro) y parte de Espírito Santo (sudeste) y Distrito Federal.
Grandes áreas de ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Brasilia o Goiania quedaron a oscuras y además con servicios básicos interrumpidos como el caso de algunas operadoras de telefonía, tren metropolitano subterráneo y otros.
La cadena de televisión Globo indicó que voceros del Sistema Eléctrico Nacional aseguraron que el apagón general se habría generado con un efecto cascada derivado de un paro en turbinas de la represa Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay.
El sistema habría quedado con un déficit de generación de unos 17.000 megavatios.