Gdansk, Polonia (AFP). El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió este sábado por primera vez con el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, pese a las amenazas del régimen chino, en el marco de un encuentro con galardonados con los premios Nobel en Gdansk (norte de Polonia), anunció el Elíseo a la AFP.
El encuentro entre los dos hombres se inició poco después de las 16H30 (15H30).
En una rueda de prensa celebrada minutos antes de reunirse por primera vez con el líder tibetano en el exilio, Sarkozy aseguró que "no hay que dramatizar" sobre este encuentro.
"Conviene no dramatizar ningún encuentro. En tanto que presidente de la República Francesa tengo libertad de agenda", añadió.
"En tanto que presidente del Consejo de Europa represento unos valores, unas convicciones. Era mi deber hacerlo, y lo hago gustosamente", concluyó.
"El mundo necesita una China abierta que participe en la gobernabilidad mundial. China necesita una Europa poderosa que dé trabajo a las empresas chinas", dijo Sarkozy sobre las amenazas de Pekín. "Uno debe abordar esto con calma", añadió pocos minutos antes del encuentro.
Sarkozy es el único jefe de Estado europeo que se ha entrevistado con el líder tibetano durante su mandato de presidente de turno de la Unión Europea.
"Nunca dudé. Cada vez que hablé sobre este asunto dije que me reuniría con el Dalai Lama antes del final de 2008", dijo Sarkozy.
Como consecuencia de este encuentro, las autoridades chinas boicotearon una cumbre UE-China que debía celebrarse en Francia y amenazaron con represalias en las relaciones comerciales de ambos países.