EFE. Moscú
Rusia confesó esta semana que el primer satélite artificial de la historia se lanzó para desarrollar los cohetes balísticos nucleares.
En el 45.° aniversario del lanzamiento del Sputnik las celebraciones recordaron el 4 de octubre de 1957, cuando la pequeña esfera metálica abrió a la humanidad las puertas de la era espacial.
Uno de sus creadores, el académico Boris Chertok, reveló que el objetivo principal del lanzamiento del satélite fue solucionar problemas en los cohetes balísticos que la antigua Unión Soviética desarrollaba para una eventual guerra nuclear contra Estados Unidos.
"Todos queríamos fabricar lo antes posible el primer cohete balístico intercontinental y al Sputnik no le dimos gran importanciao/oo, confesó Chertok en una entrevista a la agencia Itar-Tass.
Chertok señaló que en 1957 los principales centros de investigación estaban centrados en perfeccionar varios modelos de cohetes balísticos y ante todo sus propulsores.
Fue Serguéi Koroliov, considerado el padre de la cosmonáutica soviética, quien propuso colocar un objeto en órbita, como un ensayo con el objetivo de probar posibles soluciones a algunos problemas técnicos relacionados con la última fase del misil.
El caminante
El satélite Sputnik duró 92 días en órbita, durante los que realizó al menos 1.400 vueltas alrededor de la Tierra y recorrió más de 60 millones de kilómetros.
Las señales emitidas por sus dos radiotransmisores fueron captadas incluso por radioaficionados y la palabra rusa "Sputniko/oo (compañero de camino) recorrió el mundo entero.
Los objetivos oficiales ^conocidos hasta ahora^ del lanzamiento del satélite fueron medir la densidad de la alta atmósfera y obtener datos sobre la programación de las señales de la radio en la ionosfera.