Por grupos y bajo sus condiciones, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) empezará a partir de hoy, miércoles, a liberar a unos 80 civiles secuestrados, pese a la exigencia del presidente Andrés Pastrana de que los liberara a todos en una sola vez.
El Gobierno y el ELN, a través de sus voceros, llegaron en la noche del lunes a un nuevo acuerdo para adelantar el proceso de liberación de los cautivos, que inicialmente había sido anunciado para el domingo pasado.
El aplazamiento de la liberación del primer grupo de rehenes se debió a que el diputado alemán del opositor Partido Demócratacristiano y exministro coordinador de los servicios secretos, Bernd Schmidbauer, cuya presencia en el acto fue exigida por ELN, no podía llegar a Colombia para ese día.
Además el grupo guerrillero pidió la presencia de delegados de los gobiernos de Venezuela y España, que estarán representados respectivamente por sus embajadores en Bogotá, Fernando Gerbaci y Yago Pico de Coaña.
Los insurgentes también demandaron la presencia en el acto de liberación de una comisión de personalidades políticas. Según analistas, la presencia de todas estas figuras extranjeras y nacionales tiene como único fin atraer la atención internacional y doméstica. Los guerrilleros han admitido que secuestraron a los civiles para obligar a Pastrana a que inicie un proceso de diálogo con ellos.
Añaden los analistas, que ese propósito ya lo logró, pues el mandatario anunció que una vez sean liberados todos los rehenes, su gobierno emprenderá "sin condiciones" el diálogo con el ELN, la segunda agrupación insurgente del país.
Hasta antes del secuestro de los 41 ocupantes de un avión comercial --el pasado 12 de abril--y de las cerca de 150 personas que asistían a misa en una iglesia de la ciudad de Cali (suroeste) --el 30 de mayo-- Pastrana se había abstenido de dialogar con el ELN.
De los ocupantes del avión, el grupo insurgente mantiene aún retenidas a 24 personas luego de haber liberado "por razones humanitarias" a 16. Además uno de los cautivos, un ingeniero colombiano de 52 años, falleció en su encierro la semana pasada, al parecer por una dolencia cardiaca.
Del total de los feligreses secuestrados inicialmente, las autoridades estiman que en poder del ELN permanecen más de medio centenar, luego de que en su huida perseguidos por el ejército dejaran en el camino a 84, y posteriormente por problemas de salud liberaron a otros cinco.
Según el ejército, los rehenes del avión son mantenidos cautivos en una apartada zona rural del sur del departamento de Bolívar (costa norte).
La liberación del primer grupo de feligreses, cuyo número se ha abstenido de informar al Gobierno, se cumplirá, de acuerdo con lo acordado, en una región rural aledaña a la ciudad de Cali, para lo cual Pastrana debió ordenar la desmilitarización del lugar por 72 horas.